De ruta por el Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril, está situado al norte de la provincia de Granada, en la Sierra que le da nombre, a él y al río que la recorre hasta el embalse del Portillo, constituyendo  el principal valor ambiental de esta zona y responsable de su particular y abrupta orografía.

Esto es porque el río, a su paso, va erosionando el terreno, dándole distintas formas, que provocan los grandes contrastes que se dan en estas tierras. Así, en este Parque Natural, podemos encontrar relieves kársticos y dolinas, del estilo de los que se dan en Torcal de Antequera, como la Peña del Castril, declarada Monumento Natural; barrancos de paredes verticales como el Barranco de la Osa; espectaculares grutas y cuevas, como la de Don Fernando;  preciosas cascadas, como las de la Magdalena y Lézar y amplios y profundos valles.

PNSierraCastril_cascada2

Por este motivo, es un lugar perfecto para la práctica de numerosas actividades ligadas, sobre todo, al turismo activo y aptas más bien para las personas  o familias más aventureras. Entre estas actividades están la espeleología, el barranquismo o el rafting. Para los que prefieren una actividad, algo más tranquila, también este Parque, ofrece posibilidades, ya que dispone de varios itinerarios señalizados para senderistas, pudiendo practicarse también piragüismo, en las aguas del Embalse del Portillo. Para conocer todas las posibilidades que tiene este Parque Natural en todos los sentidos, conviene ir previamente a la visita, al Centro de Visitantes Sierra de Castril, donde nos darán toda la información que necesitemos.

PNSierradeCastril_senderojuntorio

Si al final nos decidimos por el senderismo, el nacimiento del río Castril, es un lugar de gran belleza, donde podremos ver aves como el martín pescador o el mirlo acuático.  En sus aguas habita la trucha, que sirve de alimento a animales como la nutria.  En este entorno fluvial, encontramos una vegetación de ribera con bosque en galería, en el que abundan especies como el olmo, el sauce o el chopo. Pero si miramos hacia arriba, podremos ver cómo según la altitud, el color del paisaje va cambiando, debido a que también varía la flora que crece en la alta montaña. Allí arriba encontraremos arces, quejigos y pastizales que sirven de alimento a la cabra montesa o al muflón. Otros animales como el buitre leonado, también encuentran refugio en las escarpadas cumbres. Por el Sendero del Buitre, cerca de las riscas del Corralón es posible divisar nidos de una colonia de esta magnífica rapaz que hay en esa zona.

PNSierradeCastril_nutrias

Foto: Flickr

Si después de la visita, tenemos tiempo, podemos acercarnos a la localidad de Castril, que posee un interesante patrimonio histórico y cultural entre el que destaca su castillo, de época musulmana, que da fe del origen de la población a la que da nombre.

PNSierradeCastril_castillo

Según la actividad que vayamos a realizar en el parque, debemos llevar ropa y calzado adecuados, es decir, ropa de abrigo para las épocas más frías o gorra y gafas de sol, para las más calurosas. También debemos llevar prismáticos, para ver los animales, así como cámara de fotos. Si vamos con niños muy pequeños, es recomendable llevar  la mochila portabebés. 

Consulta más actividades con niños en Granada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Sierra de Castril
18816 Castril, Granada España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis