El Museu del Suro de Palafrugell

El Museo del Corcho de Palafrugell, se encuentra en la fábrica alcornoque modernista de Can Mario (una de las más importantes del mundo en producción industrial del corcho), poniendo en marcha diversos espacios, exposiciones y talleres.

El museo es un centro de referencia internacional en este sector.

El nuevo Museo del Corcho de Palafrugell, se encuentra en las naves rehabilitadas de la antigua fábrica corchera modernista de Can Mario.

tallers-museu-del-suro-palafrugell

El museo cuenta con los siguientes espacios:

– La sala de exposiciones temporales de 240 metros cuadrados, con una exposición sobre la fábrica en la década de 1920, llamada ” Si las paredes hablaran “.

– El auditorio – sala de audiovisuales, con la proyección de una producción sobre la historia de la fábrica que han realizado Jordi Riba y Jordi Rocas.

– El espacio de talleres, con actividades guiadas vinculadas al corcho para todas las edades.

El resto de la planta baja , cuenta con exposiciones que permitirán dar una idea global de lo que representa el mundo del corcho: una exposición de José Cura sobre la saca del corcho, una exposición que permite recorrer toda la transformación manufacturera e industrial, la exposición Literasuro de Prudenci Bertrana y una muestra de artesanía tradicional alcornoque.

El módulo de acogida con la tienda especializada en productos de corcho .

Museu_del_Suro_de_Palafrugell

Un poco de historia

La antigua fábrica de Can Mario, más tarde propiedad de la empresa Armstrong, se fundó en 1900 y fue la más importante del sector corchero catalán, llegando a representar más de una tercera parte de este. Es una de las pocas fábricas corcheras que, explícitamente , introduce un concepto de imagen en la concepción y decoración de los edificios. Formalmente se incluye en la corriente artística del modernismo.

El proyecto del Museo del Corcho afecta al entorno de protección de la torre -depósito, declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Los edificios destinados a nuevo Museo, los más nobles de la antigua fábrica , están declarados Bienes Culturales de Interés Local.

Además de ser un ejemplo de reutilización de patrimonio industrial para fines culturales, esta rehabilitación pone el Museo del Corcho en la línea de los otros museos del sistema de Ciencia y Técnica de Cataluña, todos ubicados en antiguos edificios industriales.

 

Consulta más Planes en Familia en Girona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu del Suro de Palafrugell
Plaza Can Mario s/n, 17200 Palafrugell, Girona España
Cómo llegar



Del 16/06/2014 al 15/09/2014
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00
Domingos: 10:00 - 14:00

Edad: todas