El Molí Petit, a Sant Joan de les Abadesses

El Molí Petit era el antiguo molino de harina del monasterio de San Juan de las Abadesas, documentado ya en el siglo XIV. Hasta los años 70 del siglo XX funcionó utilizando el agua como única fuente de energía, que captaba de la Riera del Arçamala a través de un canal. Durante el año 2003, ante la importancia patrimonial del edificio, su estado de abandono y el riesgo de ruina, el Ayuntamiento de San Juan de las Abadesas, a través de un plan de empleo, rehabilitó el estructura externa del edificio principal del Molino.

Una vez recuperada la estructura del inmueble, el ayuntamiento sacó a concurso público, la rehabilitación interior y adecuación para convertir el Molí Petit en un equipamiento con finalidades de sensibilización medioambiental. Esta propuesta motivó el CEA Alt Ter a elaborar un proyecto, posteriormente aprobado en el Pleno del ayuntamiento en julio de 2004.

Por su ubicación se consideró importante que fuera un centro de estudio e interpretación del ecosistema fluvial. Las actividades que se realizan desde el equipamiento tienen como objetivo acercar a sus visitantes a este frágil ecosistema para darlo a conocer y fomentar actitudes para conservarlo.

Por otra parte, por su gran valor histórico y cultural, se pretende preservar y dar a conocer todos los trabajos relacionados con el oficio de molinero. Por este motivo se quiere conservar y recuperar todas las partes relacionadas con el funcionamiento del molino (balsa, rueda hidráulica, muelas …). Se puede visitar la parte del obrador, con las muelas y parte del mecanismo hidráulico y se puede ver un audiovisual que explica cómo funcionaban estas instalaciones.

moli_petit1

El Ecomuseu el Molí Petit está ubicado en los límites del espacio natural protegido de las Riberas del Alt Ter. Por este motivo el molino hay una exposición que informa sobre los valores naturales que tiene este espacio a más de un segundo audiovisual que habla.

En el Molino Pequeño se llevan a cabo actividades sobre temas culturales y medioambientales. Las actividades culturales se centran en el edificio del molino, el cual conserva buena parte de la estructura original del mecanismo interno. Estas actividades se plantean tanto para grupos escolares como para particulares. Por otra parte, también se realizan actividades medioambientales relacionadas con el entorno natural próximo: la riera de Arçamala, los prados, los robledales de roble albar, la fauna, etc. Estas actividades han hecho que el molino convierta en una estación de naturaleza.

También desde allí se pueden hacer itinerarios y excursiones que recorren el interior del espacio natural.

Se puede realizar la visita guiada por los exteriores del Molino Pequeño, donde podremos ver la balsa y los carcabans, y el obrador, donde se conservan las muelas y parte del mecanismo original.

Durante la visita se da a conocer la historia del Molino Pequeño y su vinculación con el monasterio de San Juan de las Abadesas, el funcionamiento de un molino hidráulico, la vida y los trabajos del molinero, algunas anécdotas y leyendas, así como los trabajos que había que hacer en el campo para obtener los cereales. La visita guiada se completa con un audiovisual

moli_petit2

Horarios visitas guiadas: Cada sábado de 12 a 13 horas.

Horarios visitas libres (sin guía): Abierto de lunes a viernes de 10 a 14h. Sábados de 10 a 12h. Domingos cerrado.

Otras visitas de los entornos del Molino Pequeño:

Pájaros, cantos y colores
La vida en torno al río
Fuentes y molinos de San Juan

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

CEA Alt Ter
c/ Ecomuseu el Molí Petit s/n, 17860 Sant Joan de les Abadesses, Girona España



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Consultar horarios

Edad: De 0 a 12