El Castillo de Hostalric, situado en la localidad homónima de Hostalric, en  la provincia de Girona, es una fortificación militar construida sobre un terreno irregular de piedra basáltica. El espacio sigue el sistema de los típicos elementos defensivos de la época como el recinto interior, el foso o las obras exteriores. El Caballero, la parte más alta, ocupa el espacio del antiguo castillo de los Cabrera. La estructura, que permanece hasta nuestros días, está formada por la entrada subterránea, el portal de los carros, el cuerpo de guardia, el baluarte de Santa Tecla, la segunda puerta, el polvorín principal y la plaza de las armas, entre otros elementos.

Esta fortaleza fue construida en el año 1716 por el general de ingenieros de Felipe V, Próspero de Verboom, principalmente para mantener el control sobre la gran vía de comunicación que era el camino real.

El diseño original de la fortificación moderna de Hostalric fue obra de Francisco de Santa Cruz, ingeniero militar al servicio del archiduque Carlos, y las primeras obras de fortificación permanentes tuvieron lugar durante 1712 y 1713, a consecuencia de la Guerra de Sucesión, aunque las principales obras para dejar en condiciones de uso la fortificación se llevaron a cabo entre 1794 y 1795, en el transcurso de la Guerra del Rosellón.

Castillo de Hostalric
Fuente: Turismo Hostalric

Historia del castillo

Situado sobre un antiguo volcán de la región de La Garrocha, el castillo medieval de los vizcondes de Cabrera tenía el control sobre el camino Real, a mitad de camino entre Girona y Barcelona. A partir del siglo XVII el castillo se empezó a adaptar a los nuevos tiempos y estrategias de defensa del periodo moderno. Las primeras obras de fortificación permanente tuvieron lugar durante el 1712, con la Guerra de Sucesión.

El diseño original de la fortificación moderna de Hostalric fue responsabilidad de Francisco de Santa Cruz, ingeniero militar al servicio del archiduque Carlos. A pesar de su entrega a las tropas de Felipe V, durante el siglo XVIII se hicieron grandes obras de reforma, convirtiendo esta plaza en la fortaleza militar que ha llegado a la actualidad.

Una de las características de la fortificación de este castillo es que se encuentra sobre terreno irregular, y eso se refleja en su peculiar forma. Los planteamientos y sistemas de construcción en fortalezas ubicadas en lugares fáciles y llanos eran simples y repetitivos. Debido a la configuración del terreno, las posibilidades económicas del momento, la pericia del ingeniero y a habilidad de los profesionales constructores y maestros de obra, había espacio para una gran variedad de soluciones.

Visita

El castillo de Hostalric os ofrece varias alternativas distintas para visitarlo. Si optáis por la visita guiada, los guías locales os mostrarán los rincones más emblemáticos y solo accesibles con guía, como el caballero, espacio del antiguo castillo medieval de los Cabrera. También se podrá participar en sus conocimientos mientras escuchan las historias más sorprendentes.

Si hacéis la visita libre, podréis disfrutar a vuestro ritmo de las magníficas vistas mientras visitáis los espacios más importantes de la fortaleza junto al material de soporte a la visita: cuerpo de guardia, polvorín, cruzar la galería a prueba de bomba… En todos los casos, los audiovisuales y la maqueta interactiva servirán de ayuda para interpretar este castillo que domina el pueblo de Hostalric.