Cargando Eventos

Cascada Xorroxin en Navarra

Cascada de Xorroxin
Cascada de Xorroxin | Fuente: Flickr Txeng Meng

Los bosques del Valle de Baztan en Navarra son lugares mágicos en los que podemos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. La rica flora y fauna que puebla el ecosistema atrae a muchos amantes del senderismo, siendo uno de los rincones más populares del área un precioso salto de agua conocido como Cascada Xorroxin.

La ruta hasta la cascada Xorroxin

Para poder llegar hasta este lugar tan especial debemos seguir un sendero de unos 5,6 kilómetros de longitud y muy baja intensidad, apto para toda la familia. El tiempo estimado para completar la excursión es de aproximadamente dos horas pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que estimemos oportuno realizar. Es más, los alrededores de la cascada son perfectos para tomar un picnic y relajarse en un entorno natural inmejorable.

Esta ruta nos sorprenderá por los vivos colores del paisaje del bosque de Baztan, acompañados de los sonidos de los animales que pueblan la zona y de la relajante caída del agua en la cascada de Xorroxin. Aunque el paisaje es exuberante durante todo el año, lo es especialmente durante las estación de otoño, cuando se tiñe de diferentes tonos de ocre.

Para llegar al punto de inicio de la ruta debemos pasar las localidades de Oronoz, Elizondo e Izpegi, hasta llegar al pueblo de Erratzu, donde comienza el sendero que debemos tomar.

Valle de Baztan
Valle de Baztan | Fuente: Facebook Valle de Baztan

El pueblo de Erraztu es el punto de inicio de la ruta. Allí tomaremos un estrecho carril asfaltado que nos llevará entre verdes prados hasta el Gorostapolo, una bonita agrupación de caseríos que podemos ver antes de comenzar el paseo o a la vuelta.

Hay un camino empedrado que baja desde la ermita situada a la entrada del Gorostapolo, y que deberemos seguir hasta cruzar el arroyo de Iñarbegi y poco a poco adentrarnos en el barranco. En ese punto volveremos a cruzar el pequeño río y coger un camino que sale a nuestra izquierda. Este es el punto de la ruta que más precaución nos exige, las piedras estarán húmedas por el agua que lleva el riachuelo, así que pueden resbalar. Además, si prestamos atención, ya podremos empezar a oír el agua que cae del salto.

A pocos metros nos encontraremos con la cascada de Xorroxin, un paisaje idílico. Este sería un buen momento para hacer una parada, recuperar fuerzas y disfrutar de las vistas. No nos podemos olvidar de la cámara de fotos, el lugar es un verdadero placer para los sentidos e ideal para llevarse un recuerdo en forma de imagen.

El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo sendero por el que hemos venido hasta llegar de nuevo al pueblo de Erratzu.

Cascada de Xorroxin
Cascada de Xorroxin | Fuente: Flickr Javi Beje

Consejos

En nuestra mochila no puede faltar agua para mantenernos hidratados durante el camino, sobre todo en los meses de verano, y algo de comer si queremos merendar o comer en la zona de la cascada.

Además, tenemos que tener en cuenta que vamos a recorrer caminos empedrados e incluso cruzar un riachuelo, por lo que tenemos que ir con calzado y la ropa adecuados tanto al terreno como al clima.

Estos senderos no son de gran dificultad pero no son aptos para carritos de bebés, si lo deseamos, al no ser un camino excesivamente largo, podemos llevarlos en mochilas de porteo.