Un bonito paseo por el Camino natural del Río Manol

El Camino Natural del Río Manol es una bonita excursión, que se puede realizar en familia, por la comarca del l’Alt Empordà. Una ruta que permite admirar el paisaje y el legado histórico de la comarca.

La senda tiene una longitud de 3,2 km y se puede realizar fácilmente en una hora aunque todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. No es necesario hacer todo el recorrido podemos iniciarlo y volver sobre nuestros pasos cuando lo creamos conveniente.

El acceso al camino se realiza desde Figueres con dirección Rosas o Cadaqués por la carretera C-68, se gira en la glorieta de Vilatenim por el desvío dela derecha. Se cruza el cauce del río y se continúa por una carretera secundaria que nos llevará hasta un camino de tierra con una pared de ladrillo a la izquierda. Poco después veremos el camino marcado con bolardos para impedir el tráfico de vehículos motorizados.

RIO_MANOL_tcm7-163909

El vallado de madera, presente en casi todo el sendero, nos irá marcando el camino. Un poco más adelante se pude ver un cartel interpretativo del Camino Natural que describe las características del paisaje, la fauna y la flora de la ribera del río Manol y un plano completo del recorrido.

Seguiremos por la izquierda hasta pasar por debajo de varios puentes, el primero es de la vieja carretera y el segundo el de la C-68 donde veremos una bifurcación, hay que seguir de frente siguiendo las indicaciones amarillas. Durante el recorrido veremos varios bancos donde podemos parar a descansar o simplemente a contemplar las vistas.

En el siguiente cruce hay que seguir a la derecha según marca las señales. El camino discurre paralelo a la carretera y debemos estar atentos en todo momento a las señales que nos indican en qué dirección desviarnos al encontrarnos con una bifurcación. Si tenemos tiempo podemos acercarnos a la iglesia románica de Sant Esteve del siglo XII.

riomanol_tcm7-167978

Si continuamos con nuestra senda llegaremos a una zona de descanso con bancos y papeleras. Al último tramo de la ruta se llega avanzando por la izquierda con dirección a Vilanova dela Muga.

El camino es de tierra y si no ha habido lluvias los últimos días puede hacerse con el carrito de bebé. Para realizar la ruta cómodamente se aconseja llevar calzado deportivo y ropa cómoda así como algo de comida y agua.

Las fotos son del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Camino natural del Río Manol
Figueres, Girona España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis