Santa Pau, en Girona, se encuentra en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En su término municipal se ubican los cráteres antiguos más importantes de la zona, como el monte de Martinyà, el Croscat y el Santa Margarida. Además, se trata de un sitio que conserva su estampa medieval y está presidido por un castillo, por lo que está considerado Conjunto Histórico-Artístico.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Girona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Santa Pau

Santa Pau es un conjunto arquitectónico medieval compuesto por la villa nueva y la villa vieja. Esta última se encuentra dominada por un castillo y está declarada Conjunto Histórico-Artístico. El castillo, cuya construcción data de los siglos XIII y XIV, se compone por una gran planta cuadrada y ventanales góticos. Junto al patio de armas se encuentra la antigua capilla, dedicada a Sant Antoni y Sant Honorat. Este templo alojaba un retablo de alabastro gótico con escenas de la pasión que databa de 1340 que se destruyó durante la Guerra Civil.

En la villa vieja también destaca la iglesia gótica de Santa María, construida a mediados del siglo XV. Además, las calles de la villa antigua te llevarán al portal del Mar, desde donde tendrás unas vistas maravillosas de los valles de los alrededores y de las pequeñas iglesias románicas, como Sant Vicenç de Sallent, del año 878, y Sant Martí Vell, consagrada en el 889. Asimismo, destaca la plaza Mayor, o Firal dels Bous, que es una plaza porticada de perfil irregular y arcos desiguales.

Villa vieja en Santa Pau, en Girona
Villa vieja | Fuente: Facebook de Catalunya Experience

Por otra parte, en la villa nueva tiene especial interés la parroquia de Sant Roc y Sant Sebastià que data del siglo XVIII y de la que solo se conserva la capilla. También, cerca del caserío de Sant Martí Vell es muy interesante una serie de sepulturas con formas humanas que se llaman las Feixes. Allí mismo podrás ver también un oratorio con un Cristo del siglo XVI y un menhir de basalto conocido con el nombre de la piedra del Diablo que se descubrió en 1872.

Alrededores

Santa Pau se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Este es el paisaje volcánico más importante de la península ibérica, con numerosos conos volcánicos y muchas coladas de lavas basálticas.

Entre los conos destaca el de Santa Margarida, ya que tiene uno de los cráteres mejor conservados y más bellos de la comarca. Este es un cono que mide unos dos kilómetros de perímetro y se encuentra rodeado de bosques. Además, en la cima se erige el santuario de Santa Margarida de la Cot, que es un santuario de origen románico reconstruido en el siglo XIX, luego de que los terremotos de la primera mitad del siglo XV lo destruyeran.

Vista aérea sobre el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha en Girona
Vista aérea sobre el Parque Natural de la Zona Volcánica | Fuente: Facebook de Catalunya Experience

Asimismo, el municipio de Santa Pau limita con las sierras de Sant Julià del Mont y de Finestres. Esta zona montañosa tiene muchos bosques de robledales, hayedos y encinares, además de caminos ajardinados y rutas de senderismo que podrás recorrer. Uno de estos sitios es el hayedo de Jordá, que se ubica en un espacio llano a una altitud de quinientos cincuenta metros.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Girona y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.