Ruta verde del hierro y del carbón

Las Vías Verdes son unas rutas que se pueden recorrer tan sólo a pie o en bicicleta y que transcurren por lugares agradables, apartados del tráfico, seguros y accesibles, aptos para personas de cualquier edad e incluso muchas de ellas para personas con movilidad reducida.

La Ruta verde del hierro y del carbón discurre entre las localidades de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses y Ogassa, en la provincia de Girona. El tramo completo tiene una longitud de unos 15 km pero si lo hacemos desde Sant Joan de les Abadesses hasta Ogassa tan sólo son unos 4 km, una distancia más corta apta para toda la familia. El camino está asfaltado y señalizado en todo momento por lo que podemos ir con carritos de bebés e incluso silla de ruedas.

viaverde

Esta ruta debe su nombre a la tradición de las forjas en el Bajo Ripollés y a la extracción de carbón en las minas de Ogassa, el camino discurre siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. El tramo ferroviario de Sant Joan de les Abadesses-Toralles funcionó hasta que se cerraron las minas en 1967 y el de San Joan de les Abadesses-Ripoll hasta 1980.

El tramo corto de esta vía verde comienza en el kilómetro 9 frente de la antigua estación de Sant Joan de les Abadesses, a unos 300 metros la vía sube suavemente por el valle del Malatosca, un afluente del río Ter. A unos dos kilómetros nos toparemos con el cargador de Toralles que recibía el carbón que venía de las minas de Ogassa, seguimos andando hasta la localidad de Ogassa donde termina nuestra pequeña ruta.

via-verde

Es una ruta bastante sencilla y accesible para toda la familia, el tiempo estimado para recorrer su tramo corto es de apenas hora y media pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos, sobre todo si vamos con niños pequeños que van correteando por el camino.

Es recomendable llevar calzado adecuado aunque la pista esté asfaltada, así nos evitaremos resbalones o hacernos daño en los pies por llevar un calzado inapropiado. Es aconsejable llevar agua y algo de picoteo para el camino.  En las estaciones podemos encontrarnos con baños y por la camino nos toparemos con alguna zona de picnic para disfrutar de una rica merienda.

Si realizamos la ruta en la época estival debemos ser prudentes y no recorrerla en las horas centrales del día, debemos evitar el calor e ir provistos de protección solar y gorra.

rutes-en-bicicleta

La mejor hora para realizarla es por la tarde para disfrutar de una rica merienda campestre mientras contemplamos las vistas.

La ruta también la podemos realizar en bicicleta, si lo hacemos así y los peques están preparados, lo ideal es realizarla completamente desde Ripoll hasta Ogassa.

¿Te vienes a conocer la Ruta verde del Hierro y del Carbón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sant Joan de les Abadesses
Plaza Major, 3, 17860 Sant Joan de les Abadesses, Girona España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis