Ruta por los dólmenes de Fitor

En Girona hay una zona conocida como los “Megalitos de las Gavarres” unas construcciones datadas entre el 3400 y el 2000 antes de Cristo, hay un total de 21 pero es en pueblo de Fitor donde podremos encontrar más, ¿te apetece hacer una pequeña ruta para ver estas curiosas construcciones?

¿Qué son realmente estos megalitos o dólmenes? son unos recintos que servían como sepulcros colectivos donde se protegían los cuerpos, estaban normalmente situados en zonas elevadas en las cimas de las colinas o en lugares bastante visibles. Uno de los datos más curiosos es que se ha comprobado que se construían de tal forma que el sol pudiera entrar dentro de la cámara tanto principalmente en el solsticio de verano y en el de invierno. ¡Eran unos arquitectos magníficos!

La ruta tiene una longitud de unos 5 kilómetros y medio aproximadamente y tardaremos en recorrerla casi tres horas ya que el terreno es bastante irregular y un poco difícil. El tiempo como siempre es una estimación, todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

dolmen

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Fitor, tomaremos el sendero PR-C 105 por una pista que bordea un prado protegido por una valla de madera. Seguiremos las marcas blancas y amarillas hasta la casa de Raja, dejamos el sendero y seguiremos la pista que pasa por delante de la casa hasta llegar a los campos de cultivo, atravesamos estos y nos toparemos con un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda que sube por la colina y que deja la pista que va al Mas Cals a su izquierda.

Un poco más adelante empezaremos a ver los dólmenes, el primero es el Dolmen de los Tres Caires, después el Dolmen de la Sierra de Cals, desde ahí también tendremos unas vistas muy bonitas de la llanura del Empordà. Seguimos el sendero que recorre la ladera y que nos llevará hasta el Dolmen de los Tres Pies, este está un poco escondido así es que tendremos que agudizar la vista.

dolmen2

Seguiremos por la izquierda hasta el cruce con el Camino del Falguerar, giramos a la izquierda pero antes visitaremos la Cumbre del Clot del Laurel. Después de recrearnos con las vistas vamos hasta la pista principal con dirección al Mas donde encontraremos las marcas del PR- C 104 que seguiremos hasta el pueblo de Fitor.

Recordar llevar ropa cómoda y calzado adecuado. En nuestra mochila no puede faltar ni la botella de agua ni algo de comer para el camino o un bocata si lo que queremos es tener una comida o merienda campestre. Es imprescindible la cámara de fotos para poder fotografiar cada uno de los dólmenes que nos vamos a encontrar en la ruta.

dólmen

¿Te vienes a conocer los dólmenes de Fitor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dólmenes de Fitor
c/ de la Unión, 3, 17110 Fitor, Forallac, Girona España
Cómo llegar

Edad: De 6 a 12

Precio: gratis