Para conocer todos los secretos de la harina

¿Sabes de donde sale la harina?, ¿conoces muchos tipos de harina diferentes?, ¿cómo ha evolucionado la producción a lo largo de los años?, éstas y otras muchas preguntas tendrán respuesta en el Ecomuseo-Farinera de Castelló d’Empúries, Girona, ¿te vienes a conocerlo?

En este Ecomuseo conocerás todos los secretos para hacer harina. Es una bonita fábrica de tres pisos en la encontrarás diferentes máquinas que realizan el complicado proceso productivo, ¿o pensabas que hacer harina era algo sencillo?. Muchas de estas impresionantes máquinas datan del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX y seguro que te sorprenden por su belleza.

farinera

Mientras caminas por el museo aprenderás datos relevantes sobre el cultivo del trigo, un alimento del que aún hoy en día nos abastecemos mucha gente. Los diferentes tipos de grano se van mezlcando como si fuese una formula química hasta conseguir una harina de gran calidad porque no todas las harinas sirven para hacer pan o todas para hacer bizcochos, ¿lo sabías?

También podrás ver la turbina Francis de 1905 que genera energía hidráulica y que es la que hace funcionar la fábrica y que se alimenta del agua del Rec del Molí, un canal de agua de origen medieval, ¿a que es chulo?

El Ecomuseo – Farinera realiza visitas guiadas de una hora de duración durante la cual se conoce la fábrica, las variedades de trigo, los sistemas utilizados por el hombre para molerlo, el proceso industrial y la fuente de energía que hace funcionar la maquinaria: el agua.

También realizan anualmente una Feria del pan en el que aparte de dar a conocer al público el proceso de elaboración de la harina realizan talleres familiares, mercado, gymkanas, visitas guiadas a la Farinera, teatro de títeres y muchas cosas más. Suele celebrarse la primera semana de junio.

feria

El Ecomuseo – Farinera dispone de un programa educativo para visitas de los centros escolares con un recorrido guiado por la fábrica y las colecciones y varios talleres que se adaptan a la edad y necesidades del grupo.

 Taller ¿somos lo que comemos? Para alumnos de primaria. Se trabajan los alimentos, el menú, la dieta mediterránea desde una vertiente plástica.

– El pan, del obrador a la mesa: Por un lado conocer los ingredientes para elaborar el pan, las distintas variedades de pan y después cada alumno dará forma a su propio pan. Alumnos infantil y primaria.

– El pequeño molinero: consiste en construir una maqueta de un molino de harina con rueda hidráulica, mientras nos explican sus partes y su funcionamiento. Los alumnos, en esta ocasión, recibirán un diploma de pequeños molineros de la Farinera. Un taller dirigido para alumnos de Primaria y Secundaria.

taller

 ¿Te vienes a descubrir todos los secretos de la harina al Ecomuseo -Farinera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecomuseo - Farinera
c/ San Francisco, 5-7, 17486 Castelló d'Empúries, Girona España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 4,80 €