Descubre el parque de las cuevas prehistóricas de Serinyà

El Parque de las Cuevas Prehistóricas de Serinyà es un paraje único para acercarnos al escenario donde vivían los cazadores recolectores de la prehistoria. Este lugar lo forman varios abrigos o cuevas abiertas en un talud de roca travertínica, de los cuales, los más significativos están acondicionados para su visita.

Este Parque es el mejor yacimiento de Europa occidental para conocer el paso del hombre de Neandertal al hombre moderno. Su interés ya fue avalado por las primeras excavaciones arqueológicas, iniciadas en 1943 por el doctor José María Corominas. En la actualidad se llevan a cabo desde la Universidad de Girona y el Museo de Arqueología de Cataluña-Girona. En 1996 el Consejo Comarcal del Pla de l’Estany inició las obras del actual Parque.

coves-serinya2

Dentro de este parque encontramos las cuevas del Reclau, que fueron ocupadas por diferentes poblaciones desde los inicios del Paleolítico Medio hasta la edad de los metales.

Estas poblaciones se pueden diferenciar a grandes rasgos en 3 períodos bien marcados, primeramente los preneandertales, a continuación los neandertales que eran cazadores-recolectores y por tanto nómadas y finalmente los humanos modernos (homo sapiens sapiens) que ya usaban herramientas más trabajadas con sílex, huesos y ornamentos.

Durante estos periodos las cuevas se utilizaban como refugio y habitáculo para las tribus. Más adelante los humanos las utilizaron como almacén de cereales o bien como refugio de los rebaños. Y finalmente fueron utilizadas como lugar de sepulcro de enterramientos humanos que acompañaban con objetos funerarios.

La visita se puede hacer guiada o individualmente con un aparato de autoguiado siguiendo las indicaciones y consta de 3 partes, el audiovisual que nos ayudará a entender lo que vamos a visitar, la sala de exposiciones donde encontramos una recreación de lo que habría sido la vida en las cuevas y finalmente la visita a las 3 cuevas más importantes.

  • Cueva de la Arboleda: en proceso de excavación (si vamos a los meses de verano encontraremos a los arqueólogos en plena faena). Es donde están encontrando más restos de ocupación humana.
  • Cueva de Mollet: muy bien conservada y excavada totalmente. Se encontró la presencia humana más antigua de las cuevas del Reclau, con un diente de niño de hace más de 200.000 años.
  • Cueva del Reclau Vivero: es la cueva que mejor conserva su aspecto original. Tiene una entrada vestíbulo y la galería central con la cubierta parcialmente hundida.

coves-serinya3

Aconsejamos la visita guiada pues el arqueólogo que está en las cuevas está perfectamente documentado y se le pueden hacer todo tipo de preguntas a las que responde muy amable y extensamente.

Estos son todos los servicios que encontraréis:

  • Punto de información virtual comarcal
  • Aparcamiento gratuito
  • Tienda y bebidas frescas
  • Sala de audiovisual
  • Talleres experimentales
  • Sala de exposiciones
  • Servicio de guías y monitores
  • Zona de actividades
  • Audioguías en idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y alemán)
  • Área de picnic
  • Wifi

Otras informaciones de interés:

– Multientrada: Museo Darder + Museo Arqueológico + Parque Neolítico de la Draga + Parque de las Cuevas de Serinyà.
– Hay que ir calzado adecuadamente.
– 35 minutos antes de la hora de cierre ya no se puede acceder al recinto

También es interesante una visita al Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles donde obran la mayoría de los restos encontrados en estas cuevas.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque de las cuevas prehistóricas de Serinyà
Carretera C-66,s/n, 17852 Serinyà, Girona España
Cómo llegar



Del 01/09/2013 al 30/06/2014
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 17:00

Del 01/07/2013 al 31/08/2013
10:00 - 19:00

Edad: De 0 a 12