De la Fageda al Volcán de Croscat

Este itinerario circular está dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y está pensado para empezar y terminar en el mismo sitio. La ruta nos llevará por tres de los lugares más conocidos del parque como son la Fageda, el Volcán de Santa Margarida y el Volcán de Croscat, ¿te vienes de excursión?

La ruta está pensada para iniciarla en el Área de Can Serra, en la Fageda, pero también se puede empezar en el Área de Santa Margarida, ambas áreas se encuentran en la carretera GI-524 que nos lleva desde la localidad de Olot hasta Santa Pau.

El circuito tiene una longitud de unos 10 kilómetros y se tarda en recorrerlo unas cuatro horas y media pero este tiempo es tan solo una estimación, dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

FAGEDA-DEN-JORDa

La Fageda d’en Jordà es una hayedo de excepcional belleza y muy curioso ya que crece en un terreno llano y a baja altura.  Cuando salgamos del hayedo el camino se encarama hacia el Col de Can Batlle y Sant Miquel Sacot donde está la iglesia románica del siglo XI, desde allí bajamos al Pla del Sacor hasta llegar al Volcán de Santa Margarida.

IMG_0654

El Volcán de Santa Margarida es un volcán mixto que tuvo algunas fases explosivas y una de ella al explotar creó un amplio cráter circular dentro del cual se encuentra la ermita que da nombre al volcán. En la actualidad el cráter está cubierto de prados y el resto del volcán de bosques de encinas en su mayor parte.

croscat

El siguiente punto de nuestra ruta es el Volcán de Croscat, tiene el cono más grande de la península ibérica con unos 160 metros de altura y también parece que es el más joven. En una de sus laderas tiene una brecha impresionante que se ha convertido en un espacio museístico y que se puede visitar, aunque tiene horarios restringidos.

Bordearemos el antiguo vertedero que hoy en día ya no está operativo y seguiremos un camino descendente que nos llevará hasta el aparcamiento el Can Serra.

Es una ruta pensada para recorrerla a pie no está permitido realizarla ni en bicicleta ni en caballo. En el área de Santa Margarida podemos encontrarnos con una fuente de agua potable pero lo mejor es llevar en nuestra mochila agua en abundancia para el camino.

En el punto de inicio, el área de Can Serra está el Centro de información del Parque Natural donde podemos conseguir la información del itinerario y otros datos de interés, también cuenta con zona de WC y carruajes turísticos.

En el área de Santa Margarida nos encontraremos con bares restaurantes, tren turístico, alquiler de bicis de montaña y zona de WC.

Esta ruta que nos lleva por dentro del Parque Natural de la zona Volcánica de la Garrotxa nos descubrirá algunos de los lugares más emblemáticos del parque, ¿te vienes de excursión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Parque Natural de la Garrotxa, 17006 Garrotxa, Girona España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis