Castillo de San Salvador de Verdera

El Castillo de San Salvador de Verdera en Port de la Selva, Girona, es una fortificación que domina la sierra de Rodes desde sus 670 metros de altura. ¿Te ves con fuerzas para subir hasta allí?

En el año 974 fue cedido al Monasterio de San Pere de Rodes por el Conde Gausfred de Roselló pero sus sucesores no vieron con buenos ojos esta cesión y la conquistaron en el 1007, el papa Benet VIII les amenazó con la excomunión si no devolvían el castillo al monasterio.

Fue un castillo defensivo para el monasterio, refugio de piratas y santuario y mirador para los Condes de Ampurias, actualmente tan sólo sirve como refugio de diversas aves que han construido sus nidos dentro de sus muros.

castillo 2

El conjunto tenía una iglesia y una muralla que lo rodeaba por el norte y levante, por el lado más meridional las propias rocas le servían como defensa natural. La Iglesia es románica y el resto de edificaciones del siglo XIII. Destaca la torre central de planta rectangular y las murallas con siete torres.

En el lado sur del castillo hay una terraza natural sobre un risco que da a un precipicio y que es conocida como el “Salt de la Reina”, cuenta la leyenda que una reina mora al ver vencido y muerto su marido habría intentado resistir y su caballo desbocado se lanzó risco abajo, dicen que aún hoy se pueden oír los lamentos de la dama desde el fondo del risco.

Verdera

Al estar el castillo en pleno monte es recomendable llevar calzado deportivo para evitar lesionarnos con las piedras o resbalarnos. El acceso más sencillo es por el lado norte desde el Monasterio de San Pedro de Roda por un sendero ya marcado en la montaña.

Actualmente el castillo está en ruinas y tan sólo podremos ver los vestigios de una fortaleza de gran importancia (por su valor estratégico), pero aún así el paseo es muy bonito y las vistas desde allí arriba merecen la pena. ¡No te olvides ni de la cámara de fotos ni de los prismáticos!

castell-sant-salvador-de-verdera-des-de-sant-pere-de-rodes-15

Al estar en tal mal estado debemos tener especial cuidado con los más peques de la casa para que no se caigan por un agujero o toquen un muro que se les pueda desmoronar y caer encima.

Aunque es una excursión relativamente corta es recomendable llevar una botella de agua para el camino. Si vamos en verano no olvidéis la protección solar y una gorra ya que el sol aprieta durante la subida.

Una bonita y sencilla excursión familiar con unas vistas impresionantes, ¿te vienes al Castillo de San Salvador de Vereda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Port de la Selva
c/ Mar 1, 17489 Port de la Selva, Girona España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis