Ruta de las tres coladas

La Ruta de las tres coladas es un pequeño itinerario que podemos realizar dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, ¿te vienes de excursión?

El punto de inicio es en la Plaza Mayor de San Joan Les Fonts pero también podemos comenzarla al lado de las escuelas de San Joan o en la zona deportiva de la Canya.

Es una ruta circular de unos 5 kilómetros de longitud, sin mucha dificultad, apta para toda la familia. Si vamos con niños muy pequeños al no poder realizarla con carro deberemos optar por usar la mochila de porteo. El tiempo estimado para realizarla es de apenas dos horas pero todo dependerá de ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

colada

La senda nos llevará por una zona de riscos basálticos que surgieron al enfriarse la lava de las erupciones, un dato muy importante es que esta zona en época de lluvias se convierte en intransitable a partir de la Fontfreda por lo la ruta es mejor realizarla en verano.

El camino nos llevará por las calles de Sant Joan Les Fonts hasta atravesar el puente medieval del rio Fluvía y subir por las escaleras que hay junto a la iglesia Nova.

En el Molí Fondo podemos ver tres coladas de lava, la primera forma parte de una presa y se piensa que tiene unos 700.000 años, la segunda no tiene una edad determinada y la tercera que la cantera de Boscarró data de 120.000 años.

colada2

El Boscarró es una antigua cantera de basalto que dejó de funcionar a principios de siglo, este material era usado para fabricar adoquines por ser duro, aislante y resistente a los corrosivos.

Los riscos de la Fontfreda fueron usados como vertederos y eso hizo que la zona se contaminase por lo que se cerraron en 1993.

Nuestra ruta cruza el rio por las pasaderas y transcurre unos metros por la orilla izquierda para posteriormente volver a la derecha. Un poco más adelante veremos en el río un pequeño meandro donde, si estamos en silencio y somos observadores, podremos ver parte de la fauna acuática.

RutaTresColades04

La ruta sigue por más riscos hasta volver al Sant Joan Les Fonts.

No olvides llevar calzado adecuado y ropa cómoda, si vas en época estival protección solar y gorra para protegerte del sol. En la mochila no debe faltar ni una botella de agua ni algo de comer si has pensado en tomar un almuerzo o merienda campestre.

¿Te vienes de ruta a conocer las coladas de La Garrotxa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Parque Natural de la Garrotxa, 17006 Garrotxa, Girona España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis