Parc Natural Cap de Creus

Entre la tierra y el mar, el Cap de Creus es un espacio de gran belleza, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una manera muy especial.

La superficie total del parque es de 13.886 ha, de las cuales 10.813 corresponden a la parte terrestre y 3.073 a la marina.A la zona terrestre se establecen 3 parajes naturales de interés nacional (PNIN), al norte el de Cap Gros-Cap de Creus; al sur el de Punta Falconera-Cap Norfeu y al oeste el de la Sierra de Rodes; también tienen la misma condición todas las islas e islotes situados en el entorno marino del Parque Natural. Los dos primeros incluyen además dos reservas naturales integrales (RNI), la de Cap de Creus con las islas de S’Encalladora y la Maza de Oro y la de Cabo Norfeu.

La actividad humana y los peculiares factores climáticos del cabo de Creus condicionan su cubierta vegetal. Por un lado hay que tener presente que buena parte del terreno no es más que una inmensa viña abandonada asentada en bancales sostenidas por muros de piedra y, por el otro, la utilización del espacio para pacer ha ocasionado repetidos incendios que han marcado el paisaje. Además, la frecuencia y la persistencia del viento fuerte, sobre todo de tramontana, que seca el ambiente y aporta salinidad en las plantas y al suelo, condicionan una vegetación peculiar que se adapta.

Cap_creus1

Las especies arbóreas no ocupan demasiado extensión; las más frecuentes son el pino carrasco y el alcornoque. De manera muy puntual en algunas torrentes encontramos el olmo, el fresno, el aliso, el avellano o los sauces. En los lugares más umbríos y protegidos aparecen la encina y el roble.

De la fauna terrestre invertebrada del Parque destacan tres especies que por su interés han sido protegidos. Son el coleóptero Pseudochlamys raholai, el heteróptero Campylosteia serena y, sobre todo, el tornillo Mastigophallus rangianus, especie endémica del cabo de Creus. Las poblaciones de anfibios están muy bien representadas con poblaciones de casi todas las especies presentes en el país, desde la pequeña Reinet al sapo común. Es interesante también la presencia, aunque escasa, de la tortuga mediterránea y la de arroyo. Otros reptiles más frecuentes son el lagarto o el dragón. Los pájaros son, sin embargo, lo más destacado de la fauna vertebrada terrestre. Por las características geográficas y botánicas ya mencionadas, el cabo de Creus es un lugar privilegiado en cuanto a la observación de aves, especialmente en primavera y otoño cuando se producen los movimientos migratorios.

En los acantilados podemos observar el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho. De aves, propiamente marinas, encontramos varias especies de gaviotas, el cormorán, las pardelas, los charranes o el alcatraz. El fondo marino es muy rico, gracias a la poca contaminación de las aguas. Es notable la presencia de coral rojo y de gorgonias. El bogavante y la langosta hacen compañía a una gran variedad de peces entre los que destacan el sargo, la oblada, la zarpa, el cabracho y el mero o mero.

Cap_creus2

La sierra de Rodes y el cabo de Creus ya estuvieron poblados desde el paleolítico y fueron de las primeras zonas habitadas de Europa. En el Alt Empordà no se conocen, de momento, asentamientos de la etapa más retroceso del neolítico (neolítico cardial), pero sí se conocen hábitats que podrían estar situados en los últimos momentos del neolítico antiguo y del neolítico medio y final. Desde esa época hasta la edad contemporánea, el territorio del cabo de Creus ha sido ocupado por el hombre, y hay numerosos vestigios de esta presencia.

A lo largo del tiempo, el Parque ha ido recuperando antiguos caminos o habilitando nuevos senderos para ofrecer una red de itinerarios pensados para diferentes públicos que quieren descubrir los valores naturales. Desde el Parque se trabaja para el correcto mantenimiento de los equipamientos y los itinerarios, su mejora y la dotación con nuevas infraestructuras para ofrecer mejores servicios a los visitantes ya las tareas de investigación y conservación.

Puede encontrar información del Parque Natural en:

  • Sede y Centro de Información del Parque, situados en el monasterio de Sant Pere de Rodes, Palacio del Abad, el Port de la Selva. 972 19 31 91 y fax 972 19 31 92
  • Punto de Información del Espacio Cabo de Creus, situado en el mismo faro de Cap de Creus, Cadaqués
  • Oficinas de información de los ocho municipios del Parque Natural
  • Área de recreo de Mas Ventós, el Port de la Selva
  • Mas Caials, Centro de Educación Ambiental, Investigación y Ámbito Marino, Cadaqués.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cadaqués
c/ Des Cotxe 2 A Cadaqués, 17488 Cadaqués, Girona
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: todas

Precio: gratis