Un recorrido por la arqueología de la provincia de Cuenca

Si te gusta la arqueología no puedes perder la oportunidad de visitar el Museo Provincial de Cuenca, en sus salas recoge un interesante resumen de la historia de la provincia a través de los restos arqueológicos hallados en los diversos yacimientos que existen en sus tierras. ¿Te apuntas a esta visita cultural?

Cuenca es una provincia muy interesante en cuanto a yacimientos arqueológicos , tenemos el conocidísimo SegóbrigaValeria y su ciudad romana, Contrebia CarbicaErcávicaLa Villa Romana de Noheda, el yacimiento íbero de los Castellares y el yacimiento El Molón II. ¿Los conoces todos?

En el Museo provincial de Cuenca encontraremos restos de casi todos estos yacimientos, algunas piezas son muy interesantes y no las puedes dejar de conocer.

Nuestro recorrido comienza en las salas dedicadas a la Prehistoria, aquí podremos ver piezas de cerámica y algunas herramientas y utensilios que los hombres de la antigüedad utilizaban tanto en sus hogares como para ponerse guapos, algunos de estos objetos son adornos, parecidos a los collares y pulseras que usamos nosotros en la actualidad. ¿Sabías que ya desde hace miles de años los hombres y mujeres eran tan presumidos?

Segóbriga

Sin duda una parte muy interesante del museo son las obras del Periodo Romano que han sido traídas desde los yacimientos de Segóbirga, Valeria y Ercávica. Estos restos nos darán una visión de lo que podemos encontrar si vistamos los yacimientos en algún otro momento, son tan sólo una pequeña muestra, porque allí disfrutaremos de obras de mayor tamaño. A estos restos hay que sumarles los todavía no identificados de Fosos de Bayona. ¿Curiosos verdad?

¿Sabes quien fue Lucio César?, en el museo encontraras un retrato realizado en mármol blanco que se realizó en un taller romano, estos romanos era unos auténticos artistas con la piedra, pero no es la única escultura que veremos ya que se han traído de Segóbriga una colección muy variada. ¿A que están tan bien hechas que parecen de verdad?

De la Cuenca visigoda y árabe el museo recoge estatuas, algunos fragmentos de columnas y capiteles, obras de artesanía y de orfebrería y monedas de la época. ¿Te gustan más que las del periodo romano?

sala-museo-cuenca-1

El recorrido se completa con paneles informativos en todas las salas y en las piezas más importantes que nos ayudarán a conocer que es lo que estamos viendo.

Además si quieres conocer un poco más sobre alguno de estos periodos no puedes dejar de visitar la biblioteca y ojear algunos de los volúmenes dedicados a los diferentes periodos históricos y los yacimientos arqueológicos.

Esta visita al Museo Provincial de Cuenca y a sus restos arqueológicos nos puede servir como punto de partida para otras excursiones y visitas a los yacimientos. Una buena forma de conocer en breves pinceladas la historia de la provincia que podemos completar con otras visitas a los centros de interpretación o a los diferentes yacimientos.

sala-museo-cuenca-2

Una visita muy sencilla y que se realiza en poco tiempo, en menos de una hora la podemos completar, para pasar un rato por la mañana o por la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo provincial de Cuenca
c/ Obispo Valero, 12, 16001 Cuenca, Cuenca España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: 1,20 €