El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha se encuentra situado en la ciudad de Cuenca y está totalmente dedicado a la paleontología de Castilla-La Mancha.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cuenca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

Destaca la gran colección de restos fósiles de los últimos quinientos millones de años que se han encontrado en los yacimientos de Cuenca de Las Hoyas y Lo Hueco, aunque también presenta depósitos paleontológicos pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, cuenta con un importante conjunto de fósiles animales y vegetales procedentes del Triásico y Cretácicos Inferior y Superior. Esta colección crece de forma continuada gracias al depósito de restos procedentes de las investigaciones que Castilla-la Mancha ha desarrollado durante los últimos años en numerosos yacimientos.

Colecciones de la planta baja

La ruta por el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha comienza con un árbol filogenético que nos da la bienvenida. Esta nos permite saber la ubicación y temporalidad de las diferentes especies que han habitado el planeta. Si avanzamos por el pasillo, encontramos un mapa de Castilla- La Mancha con la situación de todos los yacimientos paleontológicos de la región.

Posteriormente, pasamos al área del Paleozoico, donde podemos encontrar numerosos fósiles de hace quinientos treinta hasta doscientos cincuenta millones de años. También hay réplicas de varios organismos que vivieron durante este periodo.

Colección de Fósiles
Colección de fósiles | Fuente: Web Oficial del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

El área del Mesozoico nos ofrece la colección perteneciente al Triásico, Jurásico y Cretácico; mientras que la del Cenozoico, nos enseña todos los conocimientos asociados al tiempo que transcurre entre la extinción de los dinosaurios hasta la actualidad.

De aquí pasaremos a la etapa del Mioceno donde nos esperan piezas originales junto a réplicas de rinocerantes lanudos, dientes de sable, osos de las cavernas y otros animales prehistóricos que nos introducen en el Pleitoceno para terminar la visita con un diorama de una escena de caza neandertal y un conjunto de pinturas rupestres.

Antes de subir a la planta 1, no podemos perdernos el área de los dinosaurios donde encontraremos réplicas de dromeosaurio y titanosaurio entre otros muchos.

Colecciones de la primera planta

Esta planta del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha está totalmente dirigida a los principales yacimientos con dinosaurios de la comunidad, que son Las Hoyas y Lo Hueco.

La colección de Las Hoyas nos muestra de forma didáctica y lúdica todos los aspectos generales de los seres vivos que vivieron en este yacimiento. La fauna y flora se nos muestra mediante fósiles ordenados por grupos ecológicos.

Réplica de Mamut
Réplica de Mamut | Fuente: Web Oficial del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

También se presta especial atención a los dinosaurios que vivieron en Las Hoyas. La zona de Concavenator presenta una relevancia especial con tres elementos extraordinarios que son los espectaculares fósiles en grandes vitrinas, el audiovisual en pantalla gigante y el precioso paisaje que vemos de la ciudad de Cuenca a través de los grandes ventanales.

El yacimiento de Lo Hueco se nos presenta mediante un tratamiento similar al proporcionado en la zona de Las Hoyas. En este caso, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha nos muestra los fósiles que se conservan de los animales y plantas que lo habitaron. En especial, los de sus dinosaurios, cocodrilos y tortugas.

Réplica de dinosaurio en el exterior
Réplica de dinosaurio en el exterior | Fuente: Web Oficial del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

Zona exterior

Finalmente, en la zona exterior nos encontramos con un conjunto de réplicas de dinosaurios que están perfectamente integradas en el jardín y el que podemos observar desde el mismo de la ciudad de Cuenca y su casco histórico.

Además, cuenta con un parque infantil tematizado, lo que convierte a este museo en un espacio de visita ideal para familias con niños.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Cuenca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.