Las pinturas “gigantes” de Alarcón

Te propongo una visita a un centro de arte en el que podrás ver unos cuadros con una particularidad muy especial ¡¡que son gigantes!!, en lugar de tener el tamaño de los cuadros normales lo que veremos son las paredes enteras pintadas, se denomina arte mural. ¿Te apetece venir a conocerlo?

El Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón en Cuenca, está situado en la antigua Iglesia de San Juan Bautista y lo creó el artista Jesús Mateo. Una obra que nos sorprenderá no sólo por las dimensiones de sus obras sino también por la fuerza y el estilo tan especial.

Este centro de arte comenzó a crearse en 1994 cuando Jesús Mateo empezó a pintar los primeros murales. Unas pinturas basadas en la naturaleza y el hombre y que consiguió en 1997 el patrocino de la UNESCO.

centro-de-arte-pinturas-murales-de-alarcon-jesus-mateo

El autor ha definido esta obra como otros mundo anteriores a la presencia del hombre en la Tierra, al mismo origen de la vida, al mundo de los sueños… se mezclan la angustia, la vida, el fin… un lenguaje plástico lleno de dramatismo.

¿Te imaginas lo difícil que es dibujar un cuadro tan grande?, el artista ha tenido que usar andamios para poder llegar a esas alturas y ha tardado muchos años en completar su obra. ¿Cuanta pintura habrá necesitado para dibujar estos cuadros tan grandes?, ¿y los pinceles serán normales o usará unos especiales?

La antigua Iglesia donde se recoge la obra es del siglo XVI, situada en un lugar inmejorable, la Plaza Mayor de Alarcón. Antes de que Jesús Mateo empezara con este proyecto el edificio estaba en semi abandono y ruina. Este joven artista no sólo ha conseguido crear un increíble centro artístico en el interior sino que ha evitado que un edificio tan singular cayese en el olvido y se convirtiera en escombros.

centro-de-arte-pinturas-murales-de-alarcon-jesus-mateo

Cuando entremos en la Iglesia al principio nos costará habituarnos a la luz pero una vez que lo hagamos la obra nos sorprenderá, los llamados “Frescos de Alarcón” son una obra impresionante que no dejará indiferente a nadie en la familia.

Después de visitar Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón podemos continuar nuestra visita por la bellísima localidad. Existen varios puntos imprescindibles que no podemos perdernos, uno de ellos es el Castillo de Alarcón, una fortaleza medieval que se cree fue mandada construir por Alfonso VIII, en la actualidad es un Parador Nacional pero hay determinadas zonas que se pueden visitar libremente y si tienes suerte tal vez puedas alojarte entre sus muros y decir que has dormido como un auténtico príncipe o princesa entre los muros del castillo.

castillo-alarcon-cuenca

Otro lugar de visita casi obligada es la Iglesia de Santo Domingo de Silos del siglo XV, XVI.

Nuestro paseo puede culminar con una rica comida en alguno de los establecimientos de la localidad, disfrutando de la gastronomía de la comarca. Una buena oportunidad de reponer fuerzas y descansar de un día repleto de arte y cultura.

¿Te apetece venir a conocer las obras murales de Alarcón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón
Plaza Infante Don Juan Manuel s/n, 16214 Alarcón, Cuenca España
Cómo llegar



Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 11:30 - 14:00 y 16:00 - 18:30

Cerrado:
Del 1 de Enero al 28 de Febrero

Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €