Conociendo un poco más sobre el arte abstracto

¿Te apetece conocer un poco más sobre el arte abstracto en uno de los mejores museos de España? pues no te pierdas la visita al Museo de Arte Abstracto Español que está ubicado en una de las Casas Colgadas de Cuenca. ¿A que dan ganas de ir a verlo?

Esta colección parte de la que durante años fue acumulando el artista Fernando Zóbel, eran obras de arte abstracto español que poco antes de morir cedió a la Fundación Juan March. Poco a poco el fondo se ha ido incrementando con la adquisición de nuevas obras.

Sin duda una de las características de este museo, que más nos llamará la atención, es su edificio, una de las famosas Casas Colgadas de Cuenca del siglo XV que muestra sus vistas sobre el río. Es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y ha sufrido remodelaciones en diversas ocasiones.

museo-de-arte-abstracto

¿Qué podemos ver en el Museo de Arte Abstracto Español?, una colección permanente de pinturas y esculturas de los años 50 y 60 que fueron tendencia de arte en el siglo XX. Una colección muy importante en la que podremos apreciar obras de Chillida, de Tàpies o de César Manrique entre otros autores.

Además de la colección permanente tan importante el centro exhibe exposiciones temporales, proyectos de artistas contemporáneos y otro tipo de acciones relacionados con el arte.

Se pueden realizar visitas guiadas que nos ofrecerán toda la información tanto del edificio como de las colecciones que están allí recogidas, sin duda la mejor opción para no perdernos detalle.

El Museo de Arte Abstracto Español no es un centro estático sino que ofrece diversas acciones culturales cuyo objetivo principal es dinamizar a la población y servir como lugar de difusión de la cultura. ¿Qué acciones realiza?

abstracto-maderuelo-003

Ha creado un proyecto educativo con propuestas didácticas y muy divertidas para dar a conocer tanto las colecciones permanentes como las temporales, los destinatarios de estos proyectos son tanto los centros escolares como grupos culturales o familias. ¿Te vienes a conocerlos?

A los centros de enseñanza el museo les proporciona material y actividades complementarias a la vista del museo. Una de estas acciones son las llamadas “maletas didácticas”. Previamente el colegio ha debido realizar un trabajo pautado en el aula que se complementa con la visita al museo y que termina con un taller en el mismo. Una de ellas, por ejemplo, es la que trabaja el color, la materia y el volumen como elementos de expresión. El itinerario por el museo dura una hora y el taller otra hora más.

niños

Y para los más curiosos el museo también organiza cursos relacionados con la historia del arte y las tendencias artísticas o conferencias de distinta temáticas. Toda la información la podéis ver en la página del museo.

El edificio dispone de una tienda especializada en arte muy interesante en la que podemos adquirir libros, reproducciones, carteles e incluso abanicos.

Un lugar imprescindible para visitar si queremos aprender un poquitos más sobre el arte abstracto y contemplar alguna de las obras españolas más relevantes en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Arte Abastracto Español
Casas Colgadas s/n, 16001 Cuenca, Cuenca España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 11:00 - 14:00 y 14:00 - 18:00
Sábados: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00
Domingos: 11:00 - 14:30

Edad: De 2 a 12

Precio: De 1,5 € a 3 €