Casas Colgadas

No se conoce con exactitud el origen de las Casas Colgadas, que para unos es musulmán, mientras para otros es medieval, en torno a los siglos XIV-XV. Pudo ser una antigua casa solariega, en virtud del escudo del canónigo Gonzalo González de Cañamares encontrado en su interior.

El mito, la magia y la leyenda las elevó a la categoría de Monumento Histórico-Artístico. Las Casas Colgadas de Cuenca, reformadas durante el siglo XX para adecuarse a nuevos usos, exhiben hoy sus renovadas balconadas de madera, mampostería vista y ménsulas superpuestas de piedra; unas trazas en las que algunos han visto un posible origen musulmán y otros medieval.

Se pueden visitar:

La Casa de la Sirena es un edificio de tres plantas, de carácter popular, con entramado visto de madera y mampostería enfoscada.

Adosadas se encuentran las Casas de Rey, una construcción medieval de los siglos XIV-XV, igualmente reformada en el siglo XX para adaptarla a un nuevo uso.

Se trata de un edificio gótico popular, con balcones a la hoz del Huécar, en cuyo interior se conservan restos constructivos originales de pintura mural, al que se le ha añadido una portada renacentista muy bella, procedente del palacio de Villarejo de la Peñuela.

 

En la actualidad albergan el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En 1966, el artista Fernando Zóbel situó allí su colección personal de obras del abstracto español, que se ha ido enriqueciendo constantemente. El futuro de la colección quedó garantizado con la cesión a la Fundación Juan March. En el museo se encuentran los más representativos artistas del Movimiento Abstracto Español del siglo XX: Torner, Saura, Rueda, Chillida, y Tapias, entre otros.

 

Fotografía Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca por cortesía de javier1949 – Flickr

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casas Coldagas
c/ del obispo valero, 16001 Cuenca, Cuenca
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: 3 €