El Yacimiento Arqueológico de Valeria pertenece a la localidad que conserva el mismo nombre, en la provincia de Cuenca. Bien comunicada con Ercávica y Segóbriga a través de la vía Complutum a Cartago Nova, es también un ejemplo de ingeniería con su perfecto tramado para la provisión de aguas.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Valeria y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de Valeria

En el Yacimiento Arqueológico de Valeria se han encontrado vestigios celtiberos, correspondientes a su época prerromana. En el 179 a.C., fue el pretor  Tiberio Sempronio Graco quien conquistó este territorio para Roma. Repartió tierras entre sus ocupantes pero, finalmente, ser produjeron levantamientos generalizados ante la presión romana, que condujeron a la llegada del procónsul Cayo Valerio Flaco, que sofocó las revueltas y organizó la administración del territorio, refundando hacia el 90 a.C. una ciudad a la que dio su nombre: Valeria.

Por Plinio, sabemos que era una ciudad de Derecho Latino Viejo, concedido probablemente por Augusto hacia el año 24 a.C, lo que hizo que la ciudad se reordenara y se monumentalizara de acuerdo al nuevo status y a la categoría adquirida. Sus ciudadanos pudieron promocionarse fuera del ámbito local y alcanzar puestos importantes en la administración del Imperio. A finales del siglo II con la desaparición del Estado Romano y la llega de los visigodos, Valeria no tuvo el poder  que consiguió con Roma pero aun así siguió manteniendo un status importante al convertirse en sede episcopal sufragánea de la de Toledo.

Yacimiento Arqueológico de Valeria
Yacimiento Arqueológico de Valeria | Fuente: Facebook A Valeria Condita

En 1.182, la sede episcopal de Valeria desapareció con la creación de la nueva diócesis de Cuenca, pero continuaba siendo un lugar privilegiado por si situación geográfica. Al encontrarse situada en un corredor que comunicaba el sureste peninsular con el Valle del Duero y del Ebro, su importancia como lugar de paso no decayó nunca. Debido a esto, en el siglo XVI, la corona vendió la población a Fernando de Alarcón, quien dotó al templo con importantes relicarios, ropas, ornamentos etc. muchos de los cuales pueden ser vistos todavía en el Museo Parroquial. Hasta el año 1.755 se fueron sucediendo distinto señores, hasta que las Cortes de Cádiz decretaron el fin del régimen señorial.

Visita al Yacimiento Arqueológico de Valeria

Valeria, como cualquier ciudad romana, era el centro administrativo, político y religioso de un amplio territorio. Hoy en día el entorno rural está cada vez más despoblado, pero en la antigüedad romana era mayor el número de habitantes residentes en el territorium que los que moraban en la ciudad. Es por eso que los ciudadanos del territorio acudían a Valeria para resolver asuntos administrativos, pagar impuestos, intercambiar productos, comerciar, votar, rendir culto a sus dioses o asistir a espectáculos.

En el centro del yacimiento se encuentra el foro, uno de los más completos de la meseta. La plaza del foro se rodea de edificios públicos como la Basílica, el edificio Prebasilical o Domus Publica, el edificio de la Exedra, que servía de culto imperial, y el Criptopórtico, el acceso a la plaza se sitúa al sur, a través de una gran escalera monumental y una serie de tabernas tiendas. Adosado al foro se encuentra el Ninfeo, la fuente monumental más grande y de mayor antigüedad de las documentadas en el Imperio Romano, con 86 metros de longitud.

Muro del foro, ninfeo y tabernae de Valeria
Muro del foro, ninfeo y tabernae de Valeria | Fuente: Turismo Castilla la Mancha

En Valeria, encontramos el antecedente romano de las famosas Casa Colgadas de la capital conquense. Excavadas en el muro del cerro de roca caliza y soportadas por vigas encastradas en la roca, la mitad de la vivienda quedaba expuesta al vacío.

Información de interés

  • La  duración de la visita oscila entre 30 minutos y 2 horas, y a lo largo de todo el recorrido hay información explicativa, con contenidos arqueológicos y medioambientales.
  • El centro de recepción de visitantes cuenta con un pequeño museo y tienda con publicaciones y recuerdos del yacimiento, así como toda la información turística de la localidad.
Centro de recepción de visitantes
Centro de recepción de visitantes | Fuente: Facebook A Valeria Condita
  • Las visitas guiadas son siempre con reserva previa.
  • Durante el mes de agosto tienen lugar en la localidad las Jornadas Romanas, fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Valeria y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.