Visita al Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte en Cuenca es uno de los edificios más emblemáticos de la zona, data del SXV y en 1932 fue declarado Bien de Interés Cultural, ¿te apetece dar un paseo por su recinto amurallado, sus amplias estancias y conocerlo un poco más?

El Castillo de Belmonte fue construido sobre una edificación anterior entre 1456 y 1470 por el Marqués de Villena, Juan Pacheco y tiene dos recintos muy diferenciados.

Por un lado el recinto exterior de forma pentagonal y del que salen las murallas que van hasta el pueblo y un recinto interior de forma triangular en el que cada vértice está reforzado con una  torre y es aquí donde podremos ver la famosa torre del homenaje.

Dentro del castillo podremos ver habitaciones, galerías, capillas y obras originales y otras reformadas en el siglo XIX y en el exterior nos sorprenderán las murallas, los restos del puente levadizo y el foso que hubo en otro tiempo.

Este castillo ha permanecido cerrado durante mucho tiempo hasta su completa restauración y en la actualidad además de visitarlo se pueden realizar en su interior todo tipo de convenciones y eventos.

estrado-esteban

La entrada al castillo nos permite ver todas las estancias, un audio guía en cuatro idiomas que nos acompañará en nuestra visita y que nos irá relatando toda la información sobre las estancias en las que vamos estando y además podremos ver un pequeño audiovisual de unos 12 minutos de duración.

Este tipo de fortalezas al estar totalmente restauradas y acondicionadas para el turismo nos permiten tener una visión de cómo era la vida en un castillo medieval, sin darnos cuenta nos trasladaremos hasta la edad media y sólo faltará que nos imaginemos el castillo lleno de soldados y de la corte de la época.

Las vistas del pueblo de Belmonte desde el torreón norte son espectaculares y no debemos perdérnoslas. Desde la torre del homenaje podemos bajar al patio de armas por una divertida escalera de caracol y visitar también las mazmorras y el sótano.

El castillo dispone de una taberna donde podremos degustar platos típicos de la zona.

chimenea-esteban

El Castillo de Belmonte realiza visitas escolares adaptadas a la edad de los niños en los que los pequeños aprenderán de una forma muy divertida muchísimas cosas sobre la Edad Media, la corte, los bufones, los soldados, las guerras, todo ello aderezado por la profesionalidad del personal del centro y unas guías didácticas especialmente creadas para los niños.

Otra de las actividades con más afluencia de público son las recreaciones históricas que se suelen celebrar en mayo, el castillo es tomado por los recreacionistas que muestran cómo era la vida de la corte, las batallas, los duelos, los mercados… una oportunidad única de conocer el Castillo de Belmonte rodeado de toda su magia.

rezo

Hay zonas del castillo en las que se puede pasar con silla de ruedas o carritos de bebés pero tanto las subir a las torres como bajar a las mazmorras o a los sótanos no está accesible.

¿Quieres dar un paseo por la edad media conociendo el Castillo de Belmonte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Belmonte
Cerro de San Cristóbal, 16640 Belmonte, Cuenca España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 15 de Febrero
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 15:30 - 18:30

Del 16 de Febrero al 31 de Mayo
10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00

Del 1 de Junio al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 16:30 - 20:30

Edad: De 2 a 12

Precio: De 6 € a 8 €