Viaje a una antigua mina de hierro

El pueblo Cueva de Hierro en Cuenca es uno de los pueblos de la famosa Arquitectura Negra enclavado en la Serranía Alta de Cuenca muy cerca de la provincia de Guadalajara. Posee muchos encantos que hacen imprescindible su visita, su increíble naturaleza al estar muy cerca del Parque Natural del Alto Tajo, su ya mencionada arquitectura negra o el poseer una antigua mina de hierro todavía visitable. ¿Quieres pasear por este pueblo con encanto?

La piedra de color oscuro la podremos ver por todo el pueblo, en las casas, en la Iglesia e incluso en los muros de contención de las calles, ¿sabes a que se debe su color? a que en la composición de la piedra hay un porcentaje muy elevado de hierro que es lo que le da ese color tan particular.

Una de las actividades económicas de este pequeño municipio ha sido su mina de hierro, esta mina proporcionó el material necesario para que en su momento se hicieran las rejas de la Catedral de Cuenca y de varias casas ilustres. Durante los años 50 en la población de Beteta se construye una industria de siderurgia y en el paraje de “los Hornos” se construyó un horno que funcionó hasta los años 70.

minaromana

La mina se puede visitar, salvo de diciembre a mediados de marzo que permanece cerrada. Durante el recorrido podremos ver cómo era la antigua mina y aprender un poco más sobre las características de una mina de hierro. La visita además se complementa en el Centro de Interpretación de la Minería donde veremos la evolución de la explotación minera desde la época celtíbera hasta nuestros días, paneles informativos y una proyección audiovisual muy interesante.

centro

Para que nuestro día sea aún más interesante podremos realizar por la inmediaciones varias pequeñas rutas muy agradables, una de ellas es la subida al Cerro Juez, el punto más elevado del municipio. La senda que debemos seguir sale desde el este del pueblo y coincide algunos metros con la ruta GR66, poco después seguiremos hacia el norte donde veremos los cultivos de la zona donde está el albergue. Seguiremos subiendo hacia el cerro del Juez donde podremos parar un rato para ver las majadas para el ganado que los pastores han construido aprovechando los salientes de las rocas. Al final del recorrido nos encontraremos con un mirador donde disfrutaremos de las espléndidas vistas de la zona y de las inmediaciones del Señorío de Molina.

Otra opción para disfrutar de la naturaleza es seguir el Paseo Botánico donde podremos relajarnos caminando tranquilamente mientras conocemos la flora de la Sierra de Cuenca. En este paseo nos encontraremos con el Aula de la Naturaleza y el Centro Medioambiental de Cueva del Hierro con recursos didácticos  muy interesantes.

centro

Como ves un pueblo con mucho encanto y muchas cosas por conocer, no te olvides de llevar ropa cómoda y calzado adecuado para la visita a la mina y las rutas por el campo.

Recomendable llevar agua y algo de picar si queremos comer en el campo.

La visita no está adaptada para carritos de bebés ni sillas de ruedas.

¿Te vienes a conocer una antigua mina de hierro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva del Hierro
Plaza s/n, 16879 Cueva del Hierro, Cuenca España
Cómo llegar



Del 23 de Marzo al 31 de Octubre
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 18:00

Del 1 de Agosto al 31 de Agosto
11:00 - 18:00

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis