Una dia en la Reserva Natural de la Laguna del Marquesado

La Reserva natural de la Laguna del Marquesado es un paraje de singular belleza en la provincia de Cuenca donde podremos disfrutar de un agradable paseo por el campo y de la observación de aves acuáticas. ¿Te apuntas a esta ruta?

Para poder llegar a ella deberemos acercarnos hasta la localidad de Laguna de Marquesado y coger la carretera Cañete-Tragacete, y a tan sólo un kilómetro tendremos el acceso a la reserva.

La entrada a la reserva es libre y gratuita pero si es la primera vez que nos acercamos hasta allí lo mejor es coger el sendero interpretativo. Esta es la mejor forma de conocer el lugar ya que realizaremos un recorrido por toda la zona y durante el camino podremos disfrutar de paneles con información y datos relevantes sobre lo que estamos viendo.

laguandelmarquesado

Uno de sus principales atractivos son las cascadas naturales que se forman con las barreras de rocas y el embalse del Arroyo del Soto. Este humedal que se ha creado ha dado origen al nacimiento de especies vegetales muy interesantes y al anidamiento de varias aves acuáticas y la visita de otras aves migratorias. No dejes de llevar tus prismáticos porque con ellos podrás ver los nidos de las aves y otros animales mucho más de cerca y disfrutar con las vistas.

¿Pero con qué animales nos vamos a encontrar?, todo dependerá de la “suerte” que tengamos porque no debemos olvidar que estamos en plena naturaleza y que los animales suelen huir de los humanos. Pero si la “diosa fortuna” está de nuestro lado podremos ver aves como el zampullín, o el pato real, la polla de agua o el rascón. Si paseamos en silencio cerca del agua seguramente acabaremos viendo simpáticas nutrias y ya fuera del medio acuático tal vez veamos al zorro, al gato montés o a comadrejas y tejones. Debes llevar tu cámara y tenerla siempre a mano para poder hacer alguna foto chula a estos animales.

marquesado_enp_3

Para esta excursión tendremos que llevar ropa y calzado cómodo y adecuado a la estación del año en la que nos encontremos, en épocas de lluvias, otoño y primavera la zona suele estar bastante encharcada pro lo que no está de más meter en el coche un pantalón de repuesto y calzado y calcetines por si nos mojamos. Deberemos llevar ropa de abrigo para las estaciones frías y gorra y protección solar para el verano.

Si vamos a disfrutar de una comida en el campo lo mejor es optar por bocadillos y llevar abundante agua y relajarnos comiendo en plena naturaleza con vistas a la Laguna, una vez que hayamos terminado deberemos ser muy respetuosos con el medio ambiente, no dejar basuras ni dañar nidos de aves ni romper árboles o arbustos.

reserva-natural-laguna-del-marquesado-en-laguna-del-marquesado-cuenca

Después de visitar La Reserva natural de la Laguna del Marquesado podemos terminar nuestra excursión conociendo la localidad que lleva su nombre Laguna del Marquesado o el Conjunto urbano de Tejadillos, una localidad de gran interés por sus construcciones y restos de origen medieval y renacentista.

¡Cálzate tus botas porque nos vamos de excursión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Natural de la Laguna del Marquesado
c/ del Río, s/n, 16316 Laguna del Marquesado, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis