Un paseo por una casa del siglo XV

La Casa de Bellomonte es una recreación de una casa del siglo XV, con espacios llenos de vida en los que se respira la presencia de los que la habitaron, se encuentra en Belmonte, Cuenca. ¿Te vienes a conocerla?

La casa está compuesta por dos plantas, una buhardilla y una cueva. En este hogar se recrea la vivienda de una familia burguesa de finales del siglo XV y los espacios que forman la casa se integran y están dispuestos para el uso cotidiano y la vida diaria.

casa-museo-siglo-xv-belmonte---08

En la planta baja es donde nos encontraremos con la recepción y donde podremos ver como era el proceso de transformación de la lana. Junto a esta estancia está la armería histórica compuesta por réplicas de armas del siglo XV, la cocina y el acceso a la cueva.

En la segunda planta están las habitaciones de los dueños de la casa y el salón donde se desarrollaban gran parte de las actividades diarias. Y en la buhardilla están los aposentos de los criados que muestran las grandes diferencias entre las clases sociales.

La casa está repleta de objetos de uso diario, muebles, herramientas que nos ayuda a entender el día a día de una familia acomodada de aquella época y los usos que se daban a cada estancia y a cada objeto. Nos llamará atención una bañera que era utilizada por varias personas a la vez o el andador de los niños pequeños.

casa-museo-siglo-xv-belmonte

Una forma diferente de estudiar la historia y de comprender las modas, los gustos, el arte y la decoración, las clases sociales, la vida familiar… en definitiva la cultura y tradición de otra época.

Las visitas se pueden realizar con un guía que nos irá explicando alguna que otra curiosidad de la casa y cómo era la vida en el siglo XV, una de las cosas que nos contarán era como conservaban frescos los huevos de gallina, ya que no contaban con un frigorífico, los guardaba en una orzilla de barro junto con varias capas de paja en la cueva y estos huevos llegaban a durar hasta seis meses. Para demostrar que tal cosa era cierta en Casa Bellomonte han realizado el experimento con 6 huevos y 3 de los 6 huevos se podían comer.

casa-museo-siglo-xv-belmonte---03

¿Te vienes de visita al siglo XV a la Casa Bellomonte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Casa Bellomonte
Calle Lucas Parra 20, 16640 Belmonte, Cuenca España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00 y 17:00 - 19:00

Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00 y 17:30 - 19:30

Edad: De 0 a 12