Ruta a la Torre Balbina

Una de los secretos mejor guardados de la localidad de Villar del Humo en Cuenca son sus pinturas rupestres. En esta fantástica ruta podremos disfrutar de un día al aire libre por la naturaleza y contemplar estos fantásticos dibujos en piedra que han llegado hasta nosotros después de muchísimos años. Una mezcla de cultura y naturaleza más que recomendable, ¡cálzate tus botas porque nos ponemos en marcha!

En este recorrido vamos a poder contemplar el Arte Rupestre Levantino, los bellos parajes de la zona y las impresionantes formaciones rocosas que sirvieron de abrigo a los hombres de la prehistoria hace tantísimos años.

peña_del_escrito

Nuestra primera parada será Peña del Escrito. Unas pinturas que se encuentran en abrigos rocosos y que fueron descubiertas por O’Kelly en 1917. Entre las pinturas rupestres veremos figuras humanas y de animales y algunas representaciones más esquemáticas  de la época neolítica.

pintura_villar_humo

La siguiente parada será Selva Pascuala, unas pinturas rupestres que en su momento fueron escogidas como las más representativas del Arte Rupestre Levantino en toda Europa. Aquí llegaremos a ver algunas escenas de caza e incluso algunas escenas de domesticación de animales que son únicas en el mundo, ¿te las vas a perder?

Cuando estemos viendo las pinturas rupestres debemos ser muy respetuosos con el entorno y no dañarlo ni con pinturas ni con marcas de ningún tipo, es un tesoro muy valioso que ha llegado hasta nosotros después de cientos y miles de años y que no podemos destrozar en segundos.

torrebalbina

Nuestra última parada de la ruta es la Torre  Balbina, una formación rocosa formada hace más de 230 millones de años con más de 25 metros de altura, una creación de la naturaleza sorprendente. Hay un mirador situado muy cerca de la torre que nos permitirá ver no solo esta impresionante formación rocosa sino también el paisaje que la rodea, la naturaleza en estado puro.

Este es un punto fantástico de la ruta en el que podemos parar a comer y tener un día de campo completo.

Para nuestra excursión como siempre debemos ir adecuadamente vestidos y con el calzado apropiado. En nuestra mochila no pueden faltar ni agua en abundancia (no tendremos oportunidad de rellenar la cantimplora o botella en ningún sitio), algo de picoteo y la comida para nuestro picnic campestre.

Tampoco nos podemos olvidar de meter en la mochila los prismáticos para disfrutar de las increíbles vistas desde la Torre Balbina y la cámara de fotos para poder realizar unas instantáneas impresionantes.

La ruta no es muy larga, se puede realizar en unas 3 o 4 horas, pero siempre dependerá de nuestras capacidades, del ritmo que llevemos, de las paradas que realicemos y del tiempo empleado en cada punto significativo de la ruta.

No es una ruta apta ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños pequeños podemos optar por el porteo y las mochilas.

Cuando lleguemos a la Torre Balbina deberemos prestar especial atención a los niños para que no se resbalen con las formaciones rocosas o se metan en huecos donde luego no puedan salir.

¿Te vienes de excursión hasta la Torre Balbina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villar del Humo
16370 Villar del Humo, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis