Rocas con formas curiosas

Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada de Cuenca son las más famosas, pero en sus provincia existen otras agrupaciones de rocas parecidas, que aún no teniendo tanto renombre también son dignas de ver.

El Monumento Natural de la Muela Pinilla y del Puntal en Masegosa es un paisaje pintoresco con unas formaciones rocosas muy curiosas con muchos arcos, depresiones, callejones y hasta cuevas. ¿Te vienes a visitarlo?

¿Como podremos llegar a este lugar? Nuestro punto de referencia será el pueblo de Masegosa, a partir de allí tomaremos la CM-2201 con dirección Peralejos de las Truchas. Estaremos muy atentos pues debemos tomar la primera bifurcación a la derecha y coger la CM-2106. Unos dos kilómetros más adelante nos encontraremos el Monumento Natural de Muela Pinilla y del Puntal. Dejaremos nuestro vehículo en alguna de las zonas indicadas para ello y continuaremos a pie.

paisaje-de-el-tormagal-en-el-monumento-natural-muela-pinilla-y-del-puntal-masegosa-cuenca

En esta zona se pueden realizar varias rutas y existen algunos miradores desde donde contemplar el sorprendente paisaje. No dejes de jugar con los niños a ver a qué se parece cada roca que os vayáis encontrando, es una actividad muy divertida que fomenta la imaginación. Una de las rocas más famosas es la “roca calavera”, una roca con forma de calavera como la de los piratas. ¿A qué es idéntica?

tomargal

Al inicio de la ruta nos toparemos con un panel informativo de la zona y en el Mirador del Gamoral también veremos otro panel que nos explicará las fabulosas vistas.

A la formación rocosa tan impresionante se la denomina Tomargal, ¡no dejes de pasear entre sus rocas y sus oquedades!

Una de las mejores épocas para realizar esta visita es la primavera y el verano ya que en esta zona hay una gran colonia de mariposa Graellsia Isabelae y de saltamontes de la especia Steropleurus Ortegai,  que en estas estaciones aumenta de número y podremos contemplarlos fácilmente. ¡No te olvides la cámara de fotos!

Como siempre que nos adentramos en paisajes con rocas enromes, cuevas y agujeros debemos tener especial precaución con los niños para que no se despisten y no se metan por algún agujero por donde luego sea difícil sacarlos.

Debemos llevar a esta excursión tanto ropa como calzado cómodo y acorde a la época del año en la que nos encontremos, en verano no podemos olvidarnos de la crema protectora, gorra y gafas de sol, aunque es una zona con abundantes sombras el sol aprieta y calienta mucho.

tomargal

Si vamos a realizar una pequeña ruta por los alrededores no podemos dejar de meter en nuestra mochila abundantes agua, en las inmediaciones no tendremos oportunidad de rellenarla, y algo de picoteo o bocadillos para comer si nuestra intención es quedarnos en la zona a pasar el día.

Si queremos continuar nuestra excursión visitando la zona nos podemos acercar a las Torcas de Lagunaseca o a la Hoz de Beteta, ambos paisajes son muy curiosos y poseen un encanto muy especial.

¿Te apetece venir a visitar una curiosa formación rocosa en el Monumento Natural de la Muela Pinilla y del Puntal en Masegosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muela Pinilla y del Puntal
Plaza Mayor, 1, 16878 Masegosa, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis