Paseo fluvial del río Vencherque

Villar del Humo es una pequeña localidad de Cuenca que esconde muchos secretos, tanto culturales como naturales,  que no nos podemos perder, en esta ruta disfrutaremos del paseo fluvial a orillas del río Vencherque. ¿Te vienes de excursión?

El río Vencherque nace en el pueblo vecino de San Martín de Boniches y es un afluente del conocido río Cabriel. En sus orillas podemos encontrar vegetación muy diversa como nogales, espadañas, chopos que proporcionan sombra y frescor a la ribera y que nos acompañarán en nuestro camino, junto a ellos también nos toparemos con varias huertas e incluso alguna tierra de labor.

¿Sabías que entre estos árboles se esconden ejemplares de ardilla roja?, si tienes suerte durante el paseo podrás verlas bajar a por comida o juguetear entre las ramas. Pero no son los únicos animales con los que te toparas, hay muchos pájaros viviendo en los árboles, peces en el río…

Villar_de_Humo_Paseo_fluvial_Vencherque

Antes de comenzar la ruta debemos llegar en coche hasta la localidad de Villar del Humo en Cuenca. Dejaremos el coche en algún lugar indicado para ello sin que moleste y comenzaremos nuestra pequeña ruta a pie.

Los dos paseos fluviales que podemos realizar son de corto recorrido y discurren pegados a las aguas del río Vencherque. En muchos tramos la sombra que nos proporcionan los árboles y la humedad del agua puede hacer bajar considerablemente la sensación térmica, lo debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestra ropa para la ruta.

Durante este fantástico paseo no sólo contemplaremos la naturaleza sino que también nos encontraremos con restos de culturas pasadas como es la “Cueva de los moros” o las tumbas visigodas del Cajigar.

Uno de los elementos que seguro que más llamarán la atención de los pequeños en esta senda es que nos toparemos con los restos de antiguos molinos de agua que eran usados por los vecinos del lugar para moler trigo.

La primera ruta es la SL-CU 07, tiene una distancia total de 2,7 kilómetros y la dificultada es fácil. Lo bueno de esta ruta es que es circular por lo que terminaremos en el mismo punto por el que se sale.

cartel

El tiempo estimado para realizarla es más o menos una hora pero todo dependerá de nuestras capacidades, del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos.

La segunda ruta es la SL-CU 07 y tiene una longitud de 3.400 km. Es un poco más extensa y para realizarla debemos dedicar más tiempo.

Para recorrer estas rutas tenemos dos opciones o bien las organizamos por nuestra cuenta o bien nos ponemos en contacto con la empresa Villartourcuenca que organiza estos paseos con transporte hasta el lugar incluido y la posibilidad también de llevar comida.

villar_del-_humo

Si vamos a ir por nuestra cuenta no podemos olvidarnos de llevar calzado y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos, agua en abundancia y algo de comer. Podemos parar en alguno de los puntos de la ruta y disfrutar de una rica comida campestre.

¿Te vienes de paseo fluvial a Villar del Humo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villar del Humo
16370 Villar del Humo, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis