Lugares con encanto en Poyatos

Poyatos es uno de los pueblos más emblemáticos de la Serranía de Cuenca, un espacio que tiene múltiples tesoros naturales y un conjunto arquitectónico medieval que no te puedes perder, ¿te vienes de excursión?

La localidad de Poyatos empezó a crecer y a obtener renombre gracias a su actividad ganadera, al paso de la trashumancia y al mecenazgo de Don Miguel Muñoz. Si paseamos por entre sus calles nos toparemos con un conjunto amurallado que rodea la Iglesia. El emblema del pueblo es el paso conocido como el Arco del Concejo que separa la Iglesia del Ayuntamiento, tampoco te puedes perder la fragua está situada frente a la Iglesia y la fuente de piedra que nos hace recordar el pasado. En la carretera de Tejadillo nos toparemos con un bonito puente de un solo ojo que nos acercará a los tesoros naturales del pueblo.

puente

Si vamos a pasear por sus alrededores no podemos perdernos el río Escabas, antiguamente era un río por el que los gancheros bajaban los pinos hasta que la madera llegaba a Bolarque o a tierras de Aranjuez, hoy sus aguas discurren tranquilas entre las paredes de piedra y la vegetación que lo rodea.

El valle de la Hortizuela se va adentrando en la montaña hasta que el río se queda atrapado entre dos paredes de piedra, una fuerte subida nos llevará hasta una pradera en la que veremos unas ruinas de las antiguas casas de los guardas forestales, si seguimos caminando llegaremos hasta la Fuente de la Tía Perra, en la Majadas, donde encontraremos un merendero en el que poder comer al aire libre y si seguimos caminando llegaremos hasta el Parque Cinegético del Hosquillo.

Poyatos

Otro de sus tesoros naturales es el Barranco de la Hoz de Poyatos, un impresionante barranco que alberga una cascada y una multitud de saltos de agua labrados en piedra, una cueva de formación kárstica, puentes medievales y unas preciosas praderas donde descansar. Este lugar es muy frecuentado por las empresas de turismo activo para realizar actividades multiaventura.

La Dehesa de los Poyatos es un lugar muy conocido por su variedad en hongos y setas y en los que se realiza también la explotación de la resina de los pinos. Si paseamos por aquí nos toparemos con simas, torcas y pequeñas fuentes.

Para los más aventureros los arroyos Malo y Frío ofrecen espacios multiaventura muy especiales e interesantes, estos recorridos son más exigentes y es necesario estar más preparado físicamente pero el premio son unos paisajes increíbles.

poyatos

Una fecha que no puedes perderte en Poyatos es la Berrea que se da entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, los ciervos machos llaman a sus hembras en la época de celo con un espectáculo sonoro impresionantes. Las mejores horas para contemplarlo es al amanecer o al atardecer, eso si hay que estar en silencio para pasar desapercibidos.

El pueblo de Poyatos nos ofrece muchas opciones de ocio, ¿cuál es la que más te gusta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poyatos
16878 Poyatos, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis