La ruta del mimbre en Cuenca

¿Conoces donde nace el mimbre, cómo se recolecta y cómo se manipula hasta transformarlo en una preciosa cesta?, ¿te apetece descubrir algunos de los pueblos de la Ruta del mimbre en la provincia de Cuenca?

Muchas son las ideas en las que podemos basar nuestras excursiones, ir a visitar castillos o monumentos con una carga histórica importante, rutas gastronómicas para degustar riquísimos platos, sendas de la naturaleza que nos descubran parajes nuevos, leyendas que nos muestren rincones de nuestra geografía o como en este caso oficios artesanos casi desaparecidos.

La artesanía es una fuente cultural importante y conocer como se elabora es un recurso muy valioso para los más pequeños, ¡porque no todo sale de las fábricas o viene importado de china!

El mimbre es una fibra vegetal resistente a las frías temperaturas y que se cultiva fácilmente con humedad. Suele crecer en suelos arcillosos y arenosos de las orillas de los ríos o en lugares pantanosos. Se planta de febrero a abril y tarda en crecer dos años. Se recolecta entre los meses de enero y abril y cuando se corta se forman unos haces de forma cónica creando unos paisajes muy peculiares en la zona.

campodemimbre

El mimbre se selecciona cuidadosamente, se limpia y se cortan los brotes sobrantes, se humedece para que sea flexible y se pueda moldear con él. Tras varias operaciones se obtendrán dos tipos de mimbre: el blanco y el cocido.

La Ruta del mimbre comienza en Albate de las Nogueras, donde podremos visitar su puente medieval con dos ojos, o las Cuevas del vino. El pueblo se encuentra cerca de la Hoz del Trabaque en la que podremos realizar alguna sencilla ruta muy bonita.

Nuestra siguiente parada será en Villaconejos de Trabaque donde podremos ver el Taller Artesano de Mimbre José Luis, un taller que sirve como escuela para los interesados en este oficio artesano y como tienda donde poder adquirir piezas únicas y especiales.

taller

Continuaremos por Cañamares, un pueblo que se fundó en la baja edad media y que recorre el río Escabas, en sus alrededores podremos disfrutar de dos hoces muy interesantes, la de Fuertescusa y otra cercana a Priego.

Nos adentraremos en el paisaje de la sierra al llegar a Cañizares, pequeño pueblo con mucho encanto donde el mimbre sigue siendo un gran protagonista.

Terminaremos nuestra ruta en Beteta donde podremos realizar una excursión muy interesante a la Cueva de la Ramera, en el paraje de los Castillejos podremos ver un poblado celtíbero o visitar la Fortaleza de Rochafrida, de origen árabe, que corona el pueblo.

cueva-dela-ramera

Esta ruta nos permitirá conocer algunos pequeños pueblos que todavía siguen ligados a esta artesanía, descubrir los paisajes rojizos de los campos de mimbre, contemplar las haces cortadas en los campos que se asemejan a pequeñas chozas, y conocer un poquito más sobre este arte ancestral.

hacesdemimbre

A lo largo de toda la ruta podremos encontrarnos con diferentes lugares para comer y/o dormir.

¿Te apetece sentarte e intentar hacer algo con el mimbre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia de Cuenca
16002 Cuenca, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis