Espeleólogos en Cueva de la Ramera

La Cueva de la Ramera en Cuenca es una de las cuevas más curiosas de la región, alzada en una pared de roca su creación se debe a la erosión del agua sobre la piedra, además esta particular cueva sirvió de asentamiento prehistórico, ¿te atreves a adentrarte y sentirte como un auténtico espeleólogo?

Nuestra excursión comienza desde el primer momento que dejamos el coche en el pequeño parking situado al lado de la Fuente de los tilos, una fuente muy bonita en la que podremos ver como el agua brota de la propia roca de varios orificios horadados en la piedra. En época de lluvias el agua es tan abundante que necesita buscar nuevas vías de escape filtrándose entre las propias rocas.

fuentedelostilos

Continuaremos nuestro camino siguiendo el cartel que nos indicará la ruta, bajando por una escalera un pelín escarpada, hasta el rio Guadiela.

El sendero está balizado en todo momento lo que nos da la seguridad de que no nos perderemos, además durante el camino podremos contemplar los paneles informativos que nos indican la flora y la fauna de la Hoz. Lo más representativo del lugar son los enormes Tilos que rodean el paisaje, algunos con casi 35 metros y con la particularidad de que pueden vivir más de mil años.

tilos

Mientras paseamos veremos una represa donde discurre el agua entre los árboles y más adelante un pequeño puente de madera que nos ayudará a superar el desnivel y a contemplar las estupendas vistas sobre la Hoz de rio. Uno de los laterales del puente es una cortina de agua (en época de lluvias) que discurre por la pared vertical.

cuevadelaramera

Un poco más adelante está la entrada a la cueva al estar enclavada en la pared de piedra debemos acceder a ella subiendo una escalera metálica. Desde la misma entrada podremos contemplar las vistas tan increíbles y los majestuosos buitres.

Es recomendable realizar la visita guiada, la cueva es laberíntica y adentrarnos en ella sin tener experiencia ni conocerla es peligroso, podríamos perdernos o sufrir algún percance.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La visita dura aproximadamente unos 40 minutos y los guías nos enseñarán en todo momento las formaciones geológicas que se han creado en su interior, los rincones más espectaculares y todos sus secretos. Veremos formaciones caprichosas e incluso algún lago dentro de la cueva.

No debemos olvidar que esta cueva sirvió como refugio a nuestros antepasados en la Edad de Bronce.

Es necesario llevar ropa de abrigo ya que la temperatura dentro de la cueva es menor y la humedad hace que la sensación térmica sea más acusada. También debemos llevar ropa y calzado adecuado para caminar por los senderos y no resbalarnos en el interior de la cueva.

interior

Debido a lo accidentado del terreno y al difícil acceso al interior de la gruta no es apta para carritos de bebés o sillas de ruedas ni para niños muy pequeños.

De noviembre a marzo la cueva está cerrada al público para no molestar a los murciélagos que la habitan.

Imprescindible llevarnos la cámara de fotos para inmortalizar algunos de los lugares mágicos por los que vamos a pasar y los prismáticos para contemplar el vuelo de los buitres y sus nidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva de la Ramera
Carretera CM-210 KM 46,00, 16870 Beteta, Cuenca España
Cómo llegar



Del 1 de Septiembre al 31 de Octubre
Sábados: 11:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 31 de Julio
10:30 - 13:00
11:00 - 19:00

Del 1 de Agosto al 31 de Agosto
11:00 - 20:00

Del 1 de Abril al 30 de Junio
11:00 - 19:00
11:00 - 14:00

Edad: De 4 a 12

Precio: 5 €