Entre los muros del Castillo del Buen Suceso

Nuestra excursión nos llevará hasta el Castillo del Buen Suceso en la localidad de Cañada del Hoyo en Cuenca, un castillo con una torre muy curiosa, ¿quieres saber por qué?

La fortaleza se eleva en lo alto del cerro desde donde domina toda la localidad y el paisaje que lo rodea. Fue construido entre los siglos XI y XII y en 1839, por orden del Gobierno Carlista, sufrió una importante reforma. Lo más llamativo de su construcción es su torre con varios pisos.

Para comenzar nuestra visita debemos acercarnos hasta la localidad de Cañada del Hoyo, a unos 36 km de Cuenca. En el pueblo dejaremos el coche en alguno de los lugares indicados para ello y subiremos al castillo andando o podemos ir en coche hasta las puertas del Castillo.

Es un pequeño paseo hasta lo alto del cerro donde se encuentra la pequeña fortaleza pero que se puede realizar muy fácilmente.Cuando lleguéis al castillo podréis ver su torre, que es diferente a la mayoría de torres de este tipo ya que su planta en lugar de ser cuadrada, rectangular o redonda tiene forma de D. Esta torre cuenta con varios pisos en los que podemos ver varias troneras y miradores.

castillo

El sistema defensivo del castillo fue creado por Juan Pacheco, uno de los maestres de la Orden de Santiago y que se encargó de otros castillos como el de Chinchilla de Montearagón, Albacete o Belmonte.

La torre de origen musulmán fue en un principio un punto de vigilancia cuyo principal objetivo era de controlar el avance de las tropas castellanas en la taifa de Cuenca. Una vez que los cristianos conquistaron el lugar siguió con su función de vigilancia dentro de la llamada “frontera de arena”, esta frontera estaba compuesta por varias fortalezas y castillos cuya misión era proteger la zona cristiana de Albarracín, Alpuente y Valencia.

También jugó un importante papel durante las guerras carlistas en el siglo XIX.

El Castillo del Buen Suceso ha sido rehabilitado recientemente por lo que podremos disfrutar de un castillo en muy buenas condiciones.

canada-del-hoyo--cuenca--castillo-privado_79474439

Aunque no es una excursión al campo como tenemos que subir a lo alto del cerro os recomendamos llevar calzado cómodo para evitar que se llenen los pies de tierra con las sandalias en verano o nos resbalemos con zapatos.

En la mochila no puede faltar una botella pequeña de agua para reponer fuerzas una vez que subamos al castillo y algo de picoteo por si a los peques les entra hambre.

Una vez terminada la visita al Castillo del Buen Suceso no podemos perder la oportunidad de acercarnos al Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo, que nos sorprenderán por los colores que tienen las aguas que van desde el negro más intenso hasta el azul o el verde. Estos colores son debidos a los microorganismos que habitan las aguas.

lagunas

Después podemos comer en alguno de los pueblos de la zona y degustar algún plato típico de esta parte de la provincia de Cuenca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo del Buen Suceso
Carretera Cañada del Hoyo, 16340 Cañada del Hoyo, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis