El laberinto de las simas

En la Serrezuela de Valsalobre en Cuenca nos toparemos con la zona con mayor número de simas de toda España, un lugar muy concurrido por los aficionados de la espeleología y también para las personas que disfrutan con la naturaleza. ¿Te vienes a visitarlo?

¿Pero qué es una sima? Una sima es un agujero o hueco que se abre al exterior por un pozo o conducto vertical con una pendiente pronunciada, normalmente se crean porque se ha derrumbado el techo de una cavidad o túnel.

En esta zona de la Serrezuela de Valsalobre podremos ver numerosas simas, de mayor y menor profundidad pero también cuevas y rocas inmensas con formas caprichosas que nos darán mucho juego. ¿Sabías que entre estas rocas viven una de las colonias más importantes de la hermosa mariposa isabelina?

valsalobre

¿Como llegaremos a esta parte de la Serrezuela? Si venimos desde Cuenca vamos a coger la carretera CM-210 y después el desvío a la izquierda por la carretera CM-2101. Seguiremos las indicaciones que nos llevan hasta Valsalobre y este lugar tan especial. Si por el contrario venimos desde Guadalajara tomaremos la N-230 y después la carretera CM-2015, como en el anterior caso debemos seguir las indicaciones de los carteles.

En esta zona están las dos simas más grandes de toda España, llamadas las Juanas, la de Juan Herranz I tiene una profundidad de 212 metros y la de Juan Herranz II de 173 metros. Se puede acceder a ellas pero siempre en compañía de profesionales (hay empresas que se dedican a ofertar este tipo de actividad), con equipo adecuado y bajo todas las medidas de seguridad vigentes, eso si no es apto para niños pequeños.

Una vez que lleguemos a la zona de las simas veremos carteles con varias rutas para recorrer la zona. En nuestro paseo, dependiendo la época del año en la que nos encontremos, nos toparemos con narcisos u orquídeas en primavera o verano o carámbanos de hielo o nieve en invierno.

1serrezuela-de-valsalobre

Nos sorprenderán las formaciones rocosas, la grandeza de las rocas y las cuevas que se han ido formando. Debemos tener muchísimo cuidado con los niños, que no se caigan en ninguna sima o se metan en algún agujero y luego no podamos sacarlos, especial atención si se suben a una roca gigante para que no se resbalen.

En nuestro paseo nos podremos topar con animales tan especiales como los gatos monteses o cientos de mariposas u otros insectos. ¡No te olvides de la cámara de fotos!

Imprescindible llevar ropa y calzado cómodo y adecuado a la estación del año en la que nos encontremos. Especial atención con caernos por meter el pie en una pequeña sima o agujero en la tierra.

serrezuela-de-valsalobre

En nuestra mochila no puede faltar agua en abundancia y algo de picoteo o bocadillos si lo que queremos es comer en la zona.

Un bonito paseo por la naturaleza que nos llevará por un laberinto de simas y cuevas. ¿Te vienes a conocer las simas de Valsalobre en Cuenca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valsalobre
c/ de la Fuente, s/n, 16879 Valsalobre, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis