Descubriendo la Balsa en Valdemoro de la Sierra

Uno de los lugares, en plena naturaleza, más bonitos que esconde la provincia de Cuenca es La Balsa en Valdemoro de la Sierra, un remanso de agua convertido en pequeñas cascadas y pozas que harán la delicia de toda la familia en cualquier época del año. ¿Te apuntas a realizar esta ruta tan bonita?

Llegaremos a la localidad conquense de Valdemoro de la Sierra y allí veremos la señalización de un cartel de madera en forma de flecha que indica la dirección a La Balsa.

Tomaremos el camino hasta la zona de los riachuelos y aparcaremos donde podamos sin molestar.

Si vamos en verano no debemos olvidarnos de coger ropa de baño, toalla y escarpines o calzado de agua (para no resbalarnos con las rocas) porque en el lugar podremos bañarnos en alguna de las pozas. El agua está muy fría y hay que tener precaución pues estamos en plena naturaleza, ser conscientes en todo momento de la profundidad del agua, y de que las rocas pueden herirnos si nos golpeamos con ellas.

balsa

 

Otra época del año bonita para visitar la zona es cuando se han producido muchas lluvias ya que las cascadas están con más agua y el paisaje es simplemente espectacular. Advertencia, cuando hay mucha agua toda la zona se encharca y para poder verla en todo su esplendor y acercarnos a las cascadas debemos pasar por entre los charcos, será imprescindible en este momento llevar botas de agua. También será aconsejable llevar calzado y calcetines de repuesto en el coche por si nos mojamos mucho no estar con los pies húmedos hasta volver a casa.

En invierno si ha hecho mucho frio el agua puede llegar a helarse creando un paisaje mágico muy bonito. Si vamos en esta época del año recordar abrigarnos bien para no pasar frio.

invierno

Si vamos a pasar el día en el lugar debemos llevar agua potable y comida. Se puede comer en la zona, siempre y cuando seamos muy respetosos con el medio ambiente (no hacer fuego), y recojamos todos los desperdicios que generemos.

Es muy bonito ver las cascadas desde abajo, ver como brota el agua entre las piedras, resbala por las rocas y divisar el paisaje desde el puente sobre el rio Guadazaón (alimentado por el caudal del manantial de las cascadas) pero no debemos perder la oportunidad de subir (siempre con cuidado) hasta arriba de la montaña y ver el espectáculo desde otro punto de vista, ver como el agua cae por las rocas hasta abajo. La subida es un poco empinada y deberemos ayudar a los peques a subir sin dañarse porque las vistas merecen la pena.

balsa

Uno de los puntos fuertes de este lugar es que no es muy conocido y no está masificado y lleno de turistas por lo que podremos disfrutar de las vistas y del entorno casi para nosotros solitos.

No te olvides de la cámara de fotos para poder llevarte un bonito recuerdo.

¡Nos vemos en La Balsa de Valdemoro de la Sierra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Balsa en Valdemoro de la Sierra
16316 Valdemoro de la Sierra, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis