De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente

Cañete es un municipio de la provincia de Cuenca que dista de la capital unos 69 kilómetros. Se le considera el centro geográfico de la Serranía de Cuenca, está rodeado por montañas y posee unos parajes sorprendentes que podemos descubrir realizando algunas rutas muy sencillas. ¿Te vienes a “patearlo”?

Una de las sendas más sencillas que podemos realizar en la población de Cañete es la que nos llevará de “puente a puente2. Una ruta de unos 3,5 km y de dificultad baja especialmente pensada para toda la familia.

La excursión comienza en la Puerta de la Virgen, aquí tendremos la oportunidad de llenar nuestras cantimploras con riquisima agua de la fuente del Chorro. Esta fuente esta compuesta por dos pilones que servían como abastecimiento tanto a los habitantes del pueblo como a los animales.

cañete

Giramos al este y tras unos escasos 100 metros veremos la ermita de la patrona, La Virgen de la Zarza. Un poco más adelante tendremos que cruzar un puente, aquí se forma un salto de agua llamado “la cascada del Pozo de la Horca”, son mucha las historias que rodean este lugar mucha de ellas de miedo, ¿te imaginas visitar este sitio en pleno Halloweeen?

Mientras vamos andando veremos a uno y a otro lado muchos huertos que en la actualidad se siguen cultivando por los vecinos del pueblo.

Seguiremos la ruta hasta al fuente de los troncos donde empieza la subida a la Torreta, aquí tendremos que tener un poco de precaución sobre todo con los más peques pues hay que cruzar la carretera para llegar, un kilómetro más abajo, a los últimos puentes de nuestra ruta.

Para llegar al punto de inicio seguiremos el camino que nos lleva por la ribera del río. Es un paseo refrescante con mucha sombra ideal para recorrerlo en verano, en el que podremos contemplar muchos tipos de árboles desde álamos, nogales hasta chopos.

puente, cañete

Esta ruta se puede realizar en cualquier época de año, cada una de ellas posee un encanto especial, si la realizamos en primavera podemos ver los campos de cereales plagados de amapolas rojas, en verano el paseo se convierte en un lugar refrescante para huir del calor, en otoño la variedad cromática de las hojas de los árboles lo hacen un paseo de ensueño y en invierno si hay nieve simplemente se convierte en paseo mágico.

La ruta es muy corta pero si aún así se nos hace larga hay varios puntos en el camino desde donde podemos volver al pueblo sin necesidad de terminarla. Uno de estos puntos es el Pontón del Portillo, debemos cruzar la cerca de madera y subir por el camino del cementerio.

Cañete1 (10)

Debemos tener en cuenta la época del año en la que nos encontramos para ir con ropa adecuada y calzado cómodo. Si vamos en verano seguramente necesitemos un repelente de mosquitos ya que al estar todo el tiempo cerca del río nos pueden molestar.

Una ruta en plena naturaleza por uno de los pueblos más interesantes de la Serranía de Cuenca, Cañete. ¿Te vienes a conocerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cañete
c/ San Julian, 2, 16300 Cañete, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis