Conociendo el “vidrio” romano

Nuestra ruta nos llevará hasta las cuevas o Minas romanas de Lapis Specularis en la localidad de Osa de la Vega, en Cuenca. Unas de las primeras explotaciones mineras que se llevaron a cabo en la comarca y que se abandonaron al agotarse. ¡Te van a sorprender!

¿Pero que era exactamente lo que se extraía de estas cuevas? se buscaba el Lapis Specularis, era una especie de yeso selenítico que por el tamaño que tenía y la transparencia de su cristal se asemejaba a los que ahora conocemos como vidrio y que se usaba como cristales para las ventanas y otras cosas en la época romana. Estas minas tuvieron su momento de mayor esplendor sobre los siglos I y II d. de C. y una vez que se acabó con los recursos se abandonaron dejando un paisaje muy singular que merece la pena ver. ¿Te apuntas a conocerlo?

lapis_specularis

A un kilómetro y medio, más o menos, de Osa de la Vega, se encuentra el paraje conocido como Las Horadas, unos pequeños montes que están completamente huecos por dentro con multitud de galerías de varios kilómetros de longitud.

Dentro de estas cuevas se han llevado a encontrar varios utensilios para la extracción del material, antiguos hornos que se utilizaban para fundir monedas y restos cerámicos.

Para poder ver dentro de estas galerías subterráneas se utilizaban lámparas de aceite, lucernas o antorchas. El trabajo duro lo llevaban a cabo esclavos o presos condenados a cadena perpetua y tenían como cometido ampliar las galerías con nuevos túneles y sacar a la superficie el yeso, una vez arriba se le daba la forma y el tamaño deseado y se transportaban a sus lugares de destino.

Cuando se acabó el yeso las minas se abandonaron pero en otras épocas de la historia estos túneles se han usado para otros menesteres, como en la época visigoda que se usaron como necrópolis.

mina_lapis

En la actualidad existe un proyecto para crear un Centro de Interpretación de las Minas romanas de Lapis Specularis y la exploración de las mismas ya que parte de su recorrido esta todavía sin conocer.

Cuando estemos por la zona debemos tener especial cuidado con los niños para que no se caigan en alguno de los agujeros realizados como entradas de aire de las galerías.

Para realizar este paseo es recomendable llevar calzado y ropa cómoda y adecuada a la época del año en la que nos encontremos. El acceso a las galerías está cerrado en parte para no dañar el lugar y en parte para que los turistas no se pierdan en el interior de los túneles ya que muchos de ellos todavía no han  sido explorados.

mina

Una vez finalizada la excursión podemos poner rumbo al Castillo del Haro, una fortaleza del siglo XV que está situada a las orilla del río Zácarnda en Villaescusa de Haro, una población con numerosos restos romanos, godos y musulmanes.

Una pequeña excursión por la provincia de Cuenca para conocer el antiguo vidrio romano. ¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Minas romanas de Lapis Specularis
Plaza Mayor, 1, 16423 Osa de la Vega, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis