Buscando fósiles en Mota del Cuervo

Te proponemos una excursión diferente en la pequeña localidad de Mota del Cuervo en Cuenca, disfrutar de una ruta muy sencilla en plena naturaleza para acabar en un yacimiento al aire libre donde buscaremos fósiles nosotros solitos. ¿Te apuntas a este reto arqueológico?

Para llegar a esta localidad conquense debemos coger la carretera N-301 si vamos desde Madrid o N-420 si vamos desde Cuenca. El acceso está perfectamente señalizado y no hay pérdida. Dejaremos el coche en alguno de los lugares indicados para ello y continuaremos a pie.

La ruta es muy pequeña, con apenas desnivel y totalmente apta tanto para carritos de bebés como para sillas de ruedas. Caminaremos por la serrezuela, apenas un kilómetro, hasta la ermita del Valle, y allí junto al merendero disfrutaremos de todo un yacimiento arqueológico para nosotros solos.

00163144

Lo aconsejable es que antes de ir a esta excursión en casa hayamos trabajado un poco el concepto de fósil y haber visto en el ordenador o en algunos libros los diversos tipos de fósiles que nos vamos a encontrar en este yacimiento al aire libre, así cuando excavando nos encontremos con uno lo reconoceremos fácilmente.

Recomendamos llevaros pequeños instrumentos que os ayuden a extraer los fósiles de la tierra, palas, brochas para limpiarlos… y disfrutar un rato jugando como si fuésemos auténticos arqueólogos y fuésemos a descubrir un auténtico tesoro. Y algún tipo de caja o cubito para recogerlos y poder llevárnoslos a casa cómodamente.

En el lugar hay un merendero donde podremos disfrutar de una comida (que nos habremos traído de casa) aunque os recomendamos ir a comer al propio pueblo de Mota del Cuervo.

Recordar no tirar basuras en el suelo y respetar la naturaleza y el entorno en todo momento.

Debemos llevar calzado y ropa adecuada, no sólo porque vamos a ir caminando por la naturaleza, sino porque vamos a tirarnos al suelo y a excavar en la tierra y podemos mancharnos. Para los más pequeños es aconsejable llevar ropa de repuesto por si acaban muy sucios. También es aconsejable llevar toallitas húmedas para poder limpiarnos las manos más fácilmente.

En nuestra mochila no debe faltar agua y algo de picoteo por si nos entra el gusanillo, aunque luego comamos en un restaurante, y la cámara de fotos para inmortalizar nuestra excursión arqueológica.

Molinos_mota_del_cuervo

Otra de las actividades que podremos realizar una vez terminada nuestro trabajo en la excavación es ir a visitar los famosos molinos de viento de Mota del Cuervo. Todos los domingos se realiza una molienda de grano en uno de los auténticos molinos de trigo que nos permitirá conocer como era ese trabajo artesano y donde podremos ver cómo eran los molinos por dentro.

Y si por el contrario somos unos auténticos amantes de las aves no podemos perdernos la visita a la laguna de Manjavacas, una reserva natural formada por 4 lagunas con una interesante población de aves acuáticas.

manjavaca

Excursiones para todos los gustos en la pequeña localidad conquense de Mota del Cuervo. ¿Te vienes a realizarlas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mota del Cuervo
Plaza Mayor, 1, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis