La belleza del Complejo Lagunar del Río Moscas

Si recorremos parte de la provincia de Cuenca veremos algunos de los paisajes más bonitos y/o curiosos de nuestra península, este es el caso del Complejo Lagunar del Río Moscas, unas pequeñas lagunas que se han creado por la acción del agua sobre los materiales blandos.

El río Moscas nace en la localidad de Fuentes en Cuenca y discurre tranquilamente hasta juntarse con el río Júcar muy cerquita de Cuenca, durante el trayecto a ambos lados del río se formas estas oquedades en el terreno causadas por las aguas subterráneas, produciendo en la superficie este complejo lagunar. ¿Te vienes a verlo de cerca?

Para poder contemplar estas lagunas debemos acercarnos al término municipal de Fuentes y seguir las indicaciones de los carteles informativos, ¿y con qué nos vamos a encontrar?

Imagen2

Son varias lagunas conectadas unas con otras por el subsuelo y que formas unos curiosos humedales, unas tienen mayor profundidad que otras. En la zona norte, en Fuentes veremos la Laguna de Mohorte y la de Las Zomas, al sur veremos las Lagunas del Ojo de la Corva que son un grupo de 5 en total, la Laguna Negra y la Laguna de los Cedazos que es la más grande de todas.

El Complejo Lagunar del Río Moscas llega a ocupar unas 125 hectáreas y está declarado microrreserva desde el año 2010 no sólo por sus recursos naturales sino también por lo curioso de sus lagunas.

Una ruta de senderismo muy fácil para realizar dentro de este complejo es la que nos va a llevar por todas las lagunas. Es un itinerario interpretativo que parte desde el término municipal de Fuentes y discurre por varios caminos. El sendero está balizado y no tiene pérdida y nos llevará hasta la Laguna Negra y la Laguna de los Cedazos. El camino tiene una longitud de unos 6,5 km aproximadamente.

Tenemos que tener en cuenta que son espacios protegidos y que por lo tanto está terminantemente prohibido tirar basuras, molestar a los animales, romper o destrozar plantas o árboles, hacer fuego y dormir al aire libre. Si vamos con animales de compañía pueden ir de paseo con nosotros siempre que vayan con correa y no dañen a los animales de la microrreserva.

rio_moscas2

Es un paseo que realizaremos en plena naturaleza por lo que debemos ir adecuadamente vestidos teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontremos, si vamos en época de lluvias nos encontraremos con que la cantidad de agua de las diversas lagunas es mayor que en verano.

No debemos olvidar meter en nuestra mochila la cantimplora con abundante agua, no vamos a encontrar lugares donde rellenarla con agua potable, algo de picoteo para el camino y la comida si lo que queremos es relajarnos y pasar el día en el campo. Tampoco pueden faltar ni los prismáticos ni la cámara de fotos ya que los usaremos para ver mucho mejor el paisaje que nos rodea y para inmortalizarlo con nuestras mejores instantáneas.

rio_moscas_1

¿Te vienes a conocer el Complejo Lagunar del Río Moscas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complejo Lagunar del Río Moscas
Complejo Lagunar del Río Moscas, 16193 Fuentes, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis