Fuente de la Ardilla

El Área Recreativa Fuente de la Ardilla en Valdemeca, Cuenca, es una de las múltiples áreas y zonas verdes de las que dispone esta provincia y en la que podemos disfrutar de un día de campo maravilloso. ¿Te vienes a conocerla? Este lugar tan bonito se encuentra en plena Serranía de Cuenca y nos permite realizar una pequeña ruta de senderismo muy interesante. ¡No te la puedes perder! Para poder llegar a nuestro punto de partida debemos ir en coche hasta la localidad de Valdemeca en Cuenca, una vez allí seguiremos la carretera con dirección a Laguna del Marquesado y nos desviamos a la derecha en el llamado “puente amarillo”, a unos tres kilómetros del pueblo más o menos. Debemos seguir por esta nueva carretera unos dos kilómetros más hasta que lleguemos al Área Recreativa Fuente de  la Ardilla, dejaremos nuestro vehículo estacionado en alguno de los lugares indicado para ello y empezaremos la ruta a pie.

Sierra_Valdemeca_Cuenca

Esta ruta es circular, comienza y termina en el mismo lugar, en el área recreativa, es muy sencilla con muy poco desnivel y tiene una longitud de unos 7 kilómetros más o menos. El tiempo estimado para poder realizarla es de unas 2 o 3 horas pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que realicemos durante el trayecto. Si vemos que la ruta es excesivamente larga podemos acortarla según nuestras necesidades y volver al área recreativa a comer.

valdemeca1

Nuestra senda comienza en la pista forestal justo detrás de la fuente, este camino nos llevará por un precioso bosque de pinos por el caminaremos todo el rato. Nuestros pasos nos llevarán hasta una pista de grava y un bonito prado que enlaza un camino que viene desde la Huerta del Marquesado. Este es un magnífico lugar para admirar las preciosas vistas del valle de Valdemeca. Seguiremos subiendo siguiendo los postes que señalan la ruta y llegaremos hasta el monumento a las víctimas del Avión Blume, un accidente aéreo que ocurrió en 1959, este es el punto final de la ruta, daremos media vuelta y volveremos por donde hemos venido.

valdemeca2

La Fuente de la Ardilla no es la única que podemos contemplar en esta zona ya que en la Serranía de Cuenca y en el término municipal de Valdemeca se encuentran muchas fuentes por descubrir. La Fuente del Molino está situada junto al arroyo del molino y lo curioso es que está formada por una estructura de piedra de la que salen dos caños. La Fuente del Majal Chico es una estructura de piedra que recoge el agua de Los Majadales y los vierte en una teja, ¿te vienes a conocerlas? Para esta pequeña excursión no debemos olvidar llevar ropa y calzado adecuado a la estación del año y meter en nuestra mochila tanto algo de picoteo para la ruta como agua en abundancia. Si queremos pasar el día en el campo lo mejor es comer en el Área Recreativa Fuente de la Ardilla después de haber realizado nuestra pequeña ruta de senderismo.

Un día disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor. ¿Te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valdemeca
Plaza del Coso, 1, 16152 Valdemeca, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis