Disfrutando del Centro Agroambiental “Los Nuevos”

El Centro Agroambiental “Los Nuevos” en Casasimarro en Cuenca es un lugar de alto valor ecológico y cultural en el que podremos disfrutar de gran diversidad de fauna y de un museo al aire libre dedicado al río Júcar. Un espacio natural con importantes valores botánicos, faunísticos, paisajísticos que brindará la oportunidad de conocer más a fondo este paisaje tan espectacular.

¿Qué nos podemos encontrar en este “museo al aire libre”?

Un itinerario ambiental, una especie de senda en la que podremos contemplar diversos ecosistemas con múltiples recursos, paneles con información, aulas de la naturaleza donde realizar diversas actividades, observación de la fauna e incluso podremos navegar un trocito del rio para poder conocer de primera mano el ecosistema fluvial de la zona.

Esta senda está totalmente acondicionada para personas con movilidad reducida y carritos de bebés. Así mismo dispone de material accesible para personas invidentes mediante elementos tiflotécnicos.

losnuevos

Dispone de una zona conocida como el vivero de las aromáticas, que se encuentra justo delante del aula taller, donde podremos obtener las materias primas para diversas actividades y disfrutar con los aromas vegetales así como conocer las técnicas de cultivo de este tipo de plantas. ¿Has olido alguna vez el tomillo o la menta?

En este museo tan especial también podremos disfrutar de un jardín botánico con gran valor educativo en el que no sólo encontraremos flora local, sino también comarcal e incluso autonómica. En este espacio también podremos realizar actividades específicas.

En los huertos ecológicos del centro podremos realizar actividades hortícolas tanto encaminadas a ser un recurso para los centros educativos como para particulares con fines meramente recreativos. Nos brindarán información sobre las técnicas de cultivo, plantas para poder empezar nuestro huerto, productos y herramientas e información sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la agricultura ecológica… ¿te apuntas y plantamos unas zanahorias?

losnuevos

Y después de disfrutar de estas zonas no podemos perdernos el sendero peatonal para disfrutar de un paseo especial al aire libre. En esta senda debemos ser muy cuidadosos y respetuosos con el medio, no tirar basuras, no molestar a los animales ni romper las plantas, hacer caso a los carteles de prohibido el paso (hay determinadas zonas que están cerradas al público, sobre todo las zonas de aves cuando están en pleno proceso de nidificación y puesta de huevos) y no hacer mucho ruido.

Mientras disfrutamos del paseo encontraremos diversas áreas de esparcimiento dedicadas al descanso y al relax en este Museo al Aire Libre. Zonas donde podremos comer o merendar, disfrutar de la naturaleza y descansar sin miedo a molestar a la fauna de la zona.

Otra de las actividades que podemos realizar es la de disfrutar de los diversos senderos homologados de los que dispone el parque. Son senderos muy bien señalizados que nos proporcionan diversas rutas.

losnuevos

– Sendero PR-71: Hoz de Alarcón.
– Sendero GR-64: Alarcón, El Picazo y Centro Agroambiental Los Nuevos (términos municipales de Casasimarro  y Casas de Benítez).
– Sendero PR-72: Sisante.

Recordar que vamos a ir a la naturaleza, llevar calzado y ropa adecuada teniendo en cuenta la estación del año en la que nos encontramos.

Una forma diferente de conocer la naturaleza y el río Júcar. ¿Te apuntas a visitar este Museo al Aire Libre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Agroambiental "Los Nuevos"
c/ Luis de Mateo, 2, 16239 Casasimarro, Cuenca España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis