Recorriendo en familia el Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es uno de los lugares que no podemos dejar de visitar en Córdoba ya que, este conjunto monumental,  además de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, ha sido testigo de gran parte de la Historia de España a su paso por la ciudad, así como de su evolución arquitectónica.  El él conviven restos visigodos, romanos y árabes y, a lo largo de su historia, ha tenido diferentes usos: desde antiguo Palacio Califal, a residencia real e incluso sede del Tribunal de la Inquisición en época de los Reyes Católicos. Más recientemente se utilizó como prisión y como instalación militar, hasta que en 1955 pasó a manos del Ayuntamiento, quien inició una importante labor de restauración.

AlcazarReyesCristianos_jardinesyestatuas

Una de las cosas que llama más la atención tanto a niños como a adultos, de este palacio-fortaleza, son sus sólidos muros que rodean su perímetro casi  cuadrado, coronado en cada ángulo por una torre: la de Los Leones, la del Homenaje, la de La Inquisición y la de Las Palomas. Al recinto se accede por la de los Leones y de allí se llega a los distintos accesos para subir a la Torre del Homenaje y de la Inquisición, ya que la de la Paloma fue demolida a mediados del siglo pasado. Hay otra puerta, la de la ribera,  que nos adentra en los jardines y un pasadizo que comunica con las Caballerizas Reales.

AlcazardelosReyesCristianos_torre

Otra cosa llamativa es la constante presencia del agua, que recorre todos sus rincones a través de fuentes, acequias o albercas, y que dan más vida , si cabe, a sus magníficos jardines. Éstos están distribuídos en tres terrazas con diferentes alturas, por donde podemos pasear  con nuestra familia,  escuchando el murmullo del  agua y admirando sus setos arbolados,  sus rosales, las esculturas de los monarcas, entre ellas, la de los Reyes Católicos, o sus patios, entre los que destaca el Morisco por su gran belleza.

AlcazardelosReyesCristianos_fuentes

En las galerías y dependencias articuladas alrededor de estos patios, podemos encontrar algunas piezas de gran valor histórico, como un sarcófago del  siglo III, así como estancias muy interesantes como una capilla barroca ‘el Salón de los Mosaicos’, o los baños de inspiración árabe con sus salas abovedadas con tragaluces estrellados.

Con el objeto de facilitar el acceso al contenido de este monumento a todas las personas tengan o no alguna discapacidad,  el Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado una página web donde se puede realizar una visita virtual en la que se puede  navegar por el plano del museo y consultar las diferentes estancias, jardines y obras expuestas.

Consulta más planes con niños en Córdoba

Imágenes cedidas por el Consorcio de Turismo de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alcázar de los Reyes Cristianos
Plaza Campo Santo de los Mártires, s/n, 14004 Córdoba, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas