El Museo Diocesano de Bellas Artes de Córdoba fue inaugurado en 2009 en lo que fue antiguo emplazamiento del Palacio Episcopal, frente a La Mezquita-Catedral.

El Palacio Episcopal es un edificio lleno de historia, ya que en el solar que ocupa se han levantado diferentes edificaciones a lo largo de la historia. La visita al Palacio Episcopal y Museo Diocesano de Bellas Artes, permite observar la variedad de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad, desde la etapa visigoda, la islámica y la reconquista.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Córdoba y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Visitas guiadas al Palacio Episcopal y Museo Diocesano

Todos los días abren sus puertas al público y ofrecen visitas guiadas en español. También es posible realizar el recorrido por libre, con el apoyo de un folleto explicativo. Durante la visita se podrán ver los restos romanos, visigodos y árabes que forman parte de la historia del Palacio. Además, cabe destacar la impresionante escalera barroca del siglo XVIII y la capilla de estilo barroco con cinco retablos de madera bañados en oro.

Cuentan con una sala de maquetas y un audiovisual que profundiza en la historia de la Córdoba medieval y su proceso de transformación.

Talleres para colegios

El Palacio Episcopal y Museo Diocesano de Córdoba, cuenta con una amplia oferta de talleres enfocados al alumnado de primaria:

  • El gran juego de la oca: Un juego de la oca con un tablero gigante en el que los niños serán las fichas. Cada grupo elegirá un color y decidirá quién será la ficha del juego mientras el resto de compañeros realizan diferentes pruebas.
  • Trivial: Los alumnos se dividirán en cuatro grupos y recorrerán diferentes puntos del Palacio que previamente han visitado. Cada grupo tendrá que contestar a una pregunta sobre lo expuesto.
Taller Trivial
Taller Trivial | Fuente: Facebook Diócesis de Córdoba
  • Gymkhana: En este taller se realizarán dos pruebas: la primera actividad en el Puente Romano consistirá en la formación de grupos a través de una serie de caramelos que se les darán a los alumnos. Cuando estén todos formados, se les dará una cinta de un color para diferenciarlos. La segunda actividad se llama “Las Guías” y se les dará a los alumnos una serie de indicaciones para que lleguen desde el Puente Romano hasta el “SABAT”. Para ello se formarán en filas y todos tendrán los ojos tapados, menos el último, que será quien deberá guiar a sus compañeros. La tercera actividad se titula “La Cadena” y se llevará a cabo desde el SABAT hasta la puerta del Palacio Episcopal. Los alumnos deberán colocarse en fila y pasarse una pelota por debajo de las piernas hasta llegar a la puerta del Palacio Episcopal. La cuarta actividad se realizará ya en el interior del Palacio Episcopal y se titulará “El Teléfono”. Con la llegada de un personaje histórico se dará un mensaje, que deberá ir transmitiéndose a los compañeros, pero no se encuentran juntos, por lo que requieren de la creatividad y astucia de cada alumno. Por último, “El Detective” en el que se les proporcionarán diferentes objetos y deberán averiguar la frase que representa el conjunto de estos objetos.
  • Ilustraciones medievales: Los niños se iniciarán en la scriptoria y las catedrales medievales, familiarizándose con el proceso de realización de las miniaturas que ilustran los libros medievales y conociendo los distintos utensilios y soportes sobre los que se escribía. Además, podrán reproducir una letra en pergamino con pan de oro, utilizando las iniciales de su nombre.
Talleres en el Museo Diocesano de Córdoba
Talleres en el Museo Diocesano de Córdoba | Fuente: Facebook Diócesis de Córdoba
  • Moldes y moldeadoA partir de unos moldes seleccionados, los niños aprenderán a realizar réplicas de objetos pertenecientes a la cultura cristiana, como por ejemplo crismones o cruces.
  • Mochila del detectiveEste taller tiene carácter de gymkhana y la herramienta básica es la llamada “mochila del detective”, una maleta didáctica con diferentes objetos seleccionados con la finalidad de identificar a una serie de personajes cuyas biografías y fotografías se facilitan al alumno, situándolos en el lugar donde puede encontrarse.
  • Taller de plastilina y separalibros: Este doble taller consiste en que los niños realicen una figura de plastilina sobre alguna explicación o personaje que se explique en el recorrido para más tarde pincelarlo para que se endurezca. La segunda actividad que tiene este taller es la realización de un separador de libros. Se les entregará una cartulina, y rotuladores o lápices para poder decorarlo.
  • Taller a la carta: Este taller pretende adaptarse al máximo a las necesidades concretas de los docentes. Ofrecen diseñar un taller a medida de los que solicite cada profesor, al hilo del desarrollo de un tema concreto del programa o de un objetivo que pretenda trabajar con sus alumnos. Elaborarán un taller que corresponda a las pautas indicadas, diseñando para un nivel educativo concreto, en función de las características particulares del grupo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Córdoba y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.