El palacio de Viana es un palacio-museo de la ciudad de Córdoba que recibe miles de visitas al año, siendo uno de los espacios culturales más turísticos de la ciudad. El Palacio de Viana es una casa señorial vinculada desde los siglos XV al XIX al señorío y posterior marquesado de Villaseca. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1981.

Uno de los principales atractivos de la ciudad son los Patios y su festival, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2.012. Las dependencias del Palacio de Viana se desarrollan en torno a doce magníficos patios y un fantástico jardín.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Córdoba y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El Palacio de Viana

En 1873, la IX marquesa de Villaseca, viuda y única heredera de las propiedades del marquesado, entre las que se encontraba esta casa, se casó en segundas nupcias con D. Teobaldo Saavedra, hijo del Duque de Rivas, al que el Rey Alfonso XII concedió en 1875 el título de Marqués de Viana. Posteriormente, en 1980, la III marquesa de Viana, viuda y sin descendencia, vendió la casa a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Actualmente, pertenece a la Fundación CajaSur.

Galería Principal
Galería Principal. Fuente: Facebook Palacio de Viana

El interior del Palacio de Viana invita a transportarse a otras épocas y conocer la evolución de las formas de vida de la aristocracia, sus gustos y el importante papel que ejercieron estas élites de poder a lo largo de la historia. Además, en el exterior de esta casa nobiliaria se encuentran los verdaderos protagonistas de este monumental lugar, sus doce patios y el jardín. Actualmente, la visita al interior se estructura en tres partes diferenciadas, repartidas de la siguiente forma:

  • La exhibición del poder, localizada principalmente en la planta baja de la casa.
  • La casa vivida, que ocupa todo el sector occidental y una parte del oriental de la planta alta del Palacio.
  • Las grandes colecciones, centrado en el sector oriental de la planta alta.

En el Palacio de Viana podemos hacer un recorrido histórico y sensorial de los patios cordobeses sin salir del mismo edificio.

Patios del Palacio de Viana

Los Patios ocupan la mitad de los 6.500 metros cuadrados de superficie del recinto de esta casa transformada en palacio. El patio, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación histórica: Desde el patio de vecinos de origen medieval, el Patio de los Gatos; a los patios renacentistas símbolos de poderío y linaje, como el Patio de Recibo y el Patio de las Rejas; el representante del barroco cordobés en el Patio del Archivo; el refinamiento del jardín romántico en el Patio de la Madama y el Jardín de Viana; los patios de trabajo de este Palacio de Córdoba para el uso de los sirvientes en el Patio de los Jardineros, el Patio de la Alberca y el Patio del Pozo; los patios para la mera contemplación, como el sigiloso Patio de la Capilla; los herederos del jardín-huerto árabe en el Patio de los Naranjos; los que se dejan ver al exterior, como el Patio de la Cancela; y el habilitado para los usos de un nuevo siglo, el Patio de las Columnas.

Plano de los Patios del Palacio de Viana
Plano de los Patios del Palacio de Viana. Fuente: Web oficial Palacio de Viana

Visitas escolares

Durante las visitas escolares, los alumnos harán un recorrido por el interior de la casa acompañados por un personaje de la época. Descubrirán la evolución en los estilos de vida, gustos, estética, costumbres de la aristocracia y podrán hacer una comparativa con el modo de vida actual. Tendrán la oportunidad de recorrer el jardín y los patios de forma libre.

Los docentes cuentan con el apoyo de material (guía de pictogramas del interior y del exterior, así como la página web del Palacio) para trabajar previamente la propia visita, dándole su impronta educativa según las necesidades e intereses de sus alumnos.

Información de interés

  • Entrada gratuita a menores de 10 años.
  • Los miércoles se visita gratis de 14 a 17 horas (las visitas guiadas al interior del palacio tienen aforo limitado).
  • La visita guiada por el interior del Palacio se efectúa en grupos a determinadas horas del día.
  • Sus instalaciones están adaptadas para personas de movilidad reducida.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Córdoba y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.