Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra

Madinat al-Zahra es una ciudad islámica de 112 ha de superficie. Fue mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III en el año 936 ó 940, como parte del programa político, económico e ideológico puesto en marcha tras la instauración del califato.

Como residencia personal y sede del gobierno, la zona palaciega albergaba las viviendas de los dignatarios más importantes y el conjunto de los órganos administrativos del Estado, que fueron trasladados desde Córdoba.

Situada a unos 8 km al Oeste de Córdoba, en las últimas estribaciones de Sierra Morena, en la ladera del Yabal al-Arus (Montaña de la Desposada o Sierra de la Novia), frente al valle del Guadalquivir y orientada de Norte a Sur, sobre un espolón de la sierra, entre dos barrancadas, que se adentra en la campiña y está calificada como el Versalles de la Edad Media.

Fue elegido por los extraordinarios valores del paisaje, permitiendo desarrollar un programa de construcciones jerarquizadas, de tal manera que la ciudad y la llanura extendida a sus pies quedaban física y visualmente dominadas por las edificaciones del Alcázar. Su implantación en el territorio generó una red viaria e infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento para su construcción conservada en parte hasta la actualidad en forma de restos de caminos, canteras, acueductos, almunias y puentes (algunos completos como el de los Nogales).

En la actualidad, es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas y la extraordinaria riqueza de sus programas decorativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra
Ctra. Palma del Río, 5, 14005 Córdoba
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis