El Castillo de Almodóvar del Río se sitúa en el pueblo del mismo nombre, ubicado en la provincia de Córdoba. Se trata de una fortaleza de origen árabe que data del siglo I, por lo que ha sido testigo de numerosos hechos históricos, tanto de la cultura musulmana como de la cristiana. Al mismo tiempo, se trata de un espacio que ha sido escenario de importantes producciones audiovisuales, como la conocida serie Juego de Tronos. Debido a todo esto, el castillo es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia, un monumento que disfrutarán tanto los niños como los adultos.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Almodóvar del Río y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castillo de Almodóvar del Río

El Castillo de Almodóvar del Río se encuentra a poco más de veinte kilómetros de Córdoba capital. La fortaleza se ubica en la cima del cerro de La Floresta, desde donde preside solemnemente el municipio de Almodóvar del Río. La construcción, que data de finales del siglo I, fue obra de los árabes que habitaban la zona. Después, en el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III, el castillo pasó a ser posesión de los cristianos. El castillo tenía un enclave estratégico fundamental para la seguridad del área. Además, desde allí se tenía completo control del tráfico fluvial que pasaba por el río Guadalquivir, que en ese entonces era navegable.

A comienzos del siglo XX, se comenzaron las obras de restauración. Al mismo tiempo, el espacio es cuidado y mantenido diariamente, gracias a lo cual, al visitarlo te encontrarás con un monumento que se muestra en perfecto estado. Así, al acercarte al castillo te adentrarás de lleno en la era medieval. Podrás recorrer sus numerosas torres, como la Cuadrada, la Redonda y la Torre del Homenaje, que es la más alta.

Exterior del Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba
Exterior del castillo | Fuente: castillodealmodovar.com

También tendrás la oportunidad de recorrer las diferentes estancias que aparecen en el mapa del sitio que darán a la llegada. De hecho, existe también un mapa especial para niños en el que podrán ir marcando las cosas que van descubriendo durante el recorrido. Sin duda, esta es una manera muy divertida de conocer el castillo, en la cual los niños disfrutarán al máximo de la estadía en la fortaleza.

Más sobre el castillo

Podrás visitar el Castillo de Almodóvar del Río de diferentes maneras. Si quieres, puedes hacer un recorrido por libre, sin guía, avanzando a tu propio ritmo con la ayuda del plano y los paneles explicativos que se encuentran en los diversos espacios.

También podrás escoger una visita guiada cultural durante la cual te acompañará un guía que te contará toda su historia. Este tipo de visita, que podrás realizar en español, inglés o francés, tiene una duración aproximada de una hora y media. Por otra parte, este castillo fue una de las localizaciones en las que se filmó la serie Juego de Tronos. Es por esto que allí también podrás hacer un tour específico en el que descubrirás los lugares donde se grabaron las distintas escenas.

Jornadas Medievales en el Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba
Jornadas Medievales | Fuente: castillodealmodovar.com

Al mismo tiempo, el castillo ofrece diversas actividades que podrás disfrutar en familia. Una de ellas es la posibilidad de degustar un almuerzo medieval en una de las maravillosas estancias. Existen dos tipos de menú, uno para adultos y otro para niños. Entre los platos que podrás saborear se encuentran el salmorejo, una parrillada de cerdo con patatas rústicas y croquetas.

Asimismo, en el lugar se producen las Jornadas Medievales durante las cuales podrás ver recreaciones históricas de las costumbres y de la vida cotidiana de la época medieval.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Almodóvar del Río y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.