Visita a la Cueva del Yeso

La Cueva del Yeso está situada en la localidad cordobesa de Baena, a tan sólo 8 kilómetros del municipio, en el paraje conocido como ‘Puente de la Maturra’. Esta cueva, es una de las más largas de España y la mayor de la provincia, destacando además por ser la única cavidad de origen hídrico existente en el Valle del Guadalquivir.

Antiguamente, esta cueva era conocida por los lugareños más viejos como “la Mina” por su forma predominantemente circular y se decía que la cueva era obra de los moros y estaba conectada con las torres árabes existentes en la comarca, la de Torreparedones y la Torre del Montecillo. Pero la primera referencia escrita data del año 1945 en la que se la cita como “Cueva de las Palomas”, seguramente por su cercanía con el paraje conocido como “Salinas de Cuesta Paloma” y la primera exploración espeleológica se produce en 1965

El interior de la cueva, que debe su nombre al material que la forma, se divide en dos niveles. Dentro de las galerías altas se pueden distinguir cuatro galerías principales y dos tramos secundarios que probablemente han funcionado como enlaces entre la primera y la segunda galería principal. Dentro de las galerías bajas, se pueden distinguir entre galerías amplias y galerías estrechas, aunque a menudo de bastante altura. Las primeras se encuentran principalmente en los tercios noreste y suroeste de la cueva, mientras que las segundas se encuentran principalmente en el tercio medio. Entre esas numerosas galerías ascendentes, horizontales y descendentes, están la boca de entrada, paso de la “S”, paso de la Grieta, galería del Chorizo, sala del Laminador, galería del Meandro, galería del Tobogán, galería GAEA y la galería Agundo, de 106 metros y con tres lagos , en las que podremos observar cavidades de hasta 12 metros de profundidad y grandes y preciosas cristalizaciones, que nos dejarán impresionados tanto a grandes como a pequeños.

CuevadelYeso_foto2

Tras tener restringidas durante algún tiempo las visitas al público, desde finales de octubre del año 2015, después de una importante remodelación en la que se realizan importantes mejoras en la iluminación, las pasarelas, la fachada y el acceso, se reanudan las visitas pero con algunas restricciones. Esto es debido  a que en esta cueva reside una importante colonia de murciélagos en peligro de extinción, así como diversas especies de gambas que sólo se encuentran en este espacio y que es necesario preservar. Por este motivo, se ha acondicionado una zona para ser visitada, mientras que la parte menos accesible será reservada para proteger la importante colonia de murciélagos y para la investigación.

Las visitas a la cueva son de una hora de duración y se realizan con un guía en grupos de 12 personas como máximo. Para concertarlas hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Baena (C Virrey del Pino nº5) o en el teléfono 957 67 17 57.

CuevadelYeso_Foto3

Para realizar esta visita, conviene llevar un calzado cómodo y con suela de goma, para que no resbale y algo de abrigo, sobre todo si vamos con niños y en épocas que haga más frío, ya que en el interior de las cuevas suele hacer más fresco que en el exterior.

Si tenemos tiempo podemos visitar el cercano Yacimiento Arqueológico de Torreparedones o visitar la localidad de Baena, que con su castillo, sus Museos Arqueológico y del Olivar y del Aceite y su patrimonio religioso y natural, nos ofrece múltiples posibilidades para pasar una jornada muy interesante en familia.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Fotos: Ayuntamiento de Baena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva del Yeso
Paraje Puente de la Maturra, 14850 Baena, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas