Visita en familia al Museo del Anís de Rute

¿Sabéis lo que es el anís? ¿Os gustaría saber cómo se elabora? Pues en el Museo del Anís de Rute, en la provincia de Córdoba, podemos hacer un recorrido por la historia de la elaboración de este dulce licor con una gran tradición en nuestro país.

El Museo se encuentra ubicado en la parte más antigua de una destilería que data del año 1908, las Destilerías Duende, ocupando cuatro salas en las que muestran los orígenes de los anisados y aguardientes de Rute y su evolución hasta nuestros días.

MuseodelAnisRute_catador

La mejor forma de conocer todos los secretos de este museo es hacer una visita guiada (que es necesario concertar previamente) que nos permitirá, entre otras cosas, conocer el trabajo en la bodega y la vida cotidiana del mundo rural durante los siglos XIX y XX y que parte de una sala, donde se envejece el brandy y ponche y donde veremos barriles de roble americano firmados por personajes famosos, además de despachos y diferentes utensilios.

Después nos dirigimos a un precioso patio típico de la arquitectura popular cordobesa, en el que podremos disfrutar de sus impresionantes geranios, plantas aromáticas, limoneros y fuentes y recorrer sus diversas estancias, como la cocina de antiguas matanzas, dormitorios exquisitamente decorados y baños. En este patio, se pueden organizar aperitivos para grupos concertados, previa reserva.

MuseodelAnisRute_patio

La visita prosigue recorriendo las diferentes salas del museo mientras el personal nos cuenta curiosidades y anécdotas. En la primera sala podemos encontrar alambiques de cobre, obra del artista local, el maestro calderero Francisco Casas. En estos alambiques, se continúa destilando el licor ruteño, mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Después está la Sala de las Maceraciones, en la que frutas, hierbas y semillas reposan en unas tinajas de barro vidriado, con el fin de obtener luego licores como rosolí, hierbabuena, guindas o pacharán. También, en esta sala, podemos ver unas vitrinas en las que se muestra la historia de más de cien destilerías y sus anisados.  La Sala de la Mujer está dedicada a personajes femeninos que promocionaron estos productos como cantantes y toreras, entre otras,  así como envasados para banquetes reales, botellas utilizadas en bautizos de burros por diferentes personajes famosos. Por último, en la Sala de Degustación, destacan la colección de troqueles de imprenta para etiquetas así como los espejos antiguos de promoción.

MuseodelAnisRute_vitrina

El recorrido finaliza con una cata, en la que podremos probar los sorprendente sabores y aromas de canela, hierbaluisa, matalahúva, de las diferentes bebidas que aún se continúan elaborando en la casa, incluyendo algunas sin alcohol, para que los más pequeños de la casa también puedan participar de un ritual único en este espacio vivo de la Historia de Rute.

Cualquier época es buena para visitar este museo, pero sin duda la Navidad es una de las mejores, ya que dada la tradición que tiene el anís en esas fiestas, el museo se viste de gala y lo decoran muy bonito con muchos adornos y ¡hasta hay una carroza del Papá Noél!. Además podemos aprovechar para visitar también otros museos temáticos, también muy navideños, como el del turrón, el del mantecado o el del jamón. Asimismo, podemos aprovechar para dar un paseo por la localidad de Rute disfrutando de sus bonitos rincones y su deliciosa gastronomía.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Anís
Paseo del Fresno nº 2, 14960 Rute, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas