Visita con niños a la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba, situada en el  conocido barrio de la Judería, es el único templo de estas características que existe en Andalucía y la tercera de las mejor conservadas dela época medieval de toda España, después de Santa María la Blanca y del Tránsito de Nuestra Señora, ambas en Toledo.

De estilo mudéjar, fue construida entre los años 1314 y 1315 por Ishap Moheb y resulta pequeña si la comparamos con las otras dos antes mencionadas, lo cual la hace muy apropiada para visitarla con niños, ya que éstos, a veces, se cansan, si las visitas culturales requieren estar mucho tiempo en sitios donde hay que mantener cierta compostura. Una  anécdota con la que podemos entretenerlos durante la visita, es contarles que, según las inscripciones halladas en el edificio, después de la expulsión de los judíos en 1492 por los Reyes Católicos, este templo sirvió de hospital para curar a enfermos que habían contraído la rabia y posteriormente se convirtió en Ermita en honor a San Crispín, de lo que da fe una cruz que podemos encontrar en una de sus paredes y después en escuela infantil. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.

SinagogaCórdoba_inscripciones

A  este edificio no se puede acceder directamente desde la calle, sino que se llega a través de un pequeño vestíbulo. A la derecha de éste, suben las escaleras que dan acceso a la “zona de  mujeres”, donde éstas asistían a sus oraciones.  El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentados con unas yeserías muy bonitas.

Enfrente podemos ver la estancia principal, que es de planta cuadrangular, y está decorada con atauriques mudéjares, también de una gran belleza.

SinagogaCórdoba_panoramica

Si los niños no están muy cansados, podemos aprovechar para visitar también  la cercana Mezquita Catedral, o el Alcázar de los Reyes Cristianos, monumentos imprescindibles en cualquier visita a Córdoba.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Sinagoga de Córdoba
c/ Judíos, 20 Barrio de la Judería, 14004 Córdoba, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas