Ruta por el Sendero Botánico Huerta del Rey

El recorrido que realiza esta ruta que os proponemos para hacer en familia, tiene dos alicientes fundamentales, que son el paisajístico y el botánico. Además, está muy bien para hacer con niños por la escasa dificultad y longitud del trayecto.

El sendero se inicia junto al Centro de Visitantes Huerta del Rey, que conviene visitar antes o después de hacer el camino, ya que ofrece información sobre el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, al que pertenece este recorrido, y su oferta de uso público. De las inmediaciones, parten otros aunque pueden ser fácilmente distinguidos sobre el terreno por la señalización instalada.

SenderoBotanicoHuertadelRey_sendero

Una ligera subida nos llevará a lugares desde donde ampliar perspectivas del valle del arroyo de La Rabilarga, junto al cual hacemos los primeros doscientos metros. Este arroyo posee un bosque de ribera del que podremos percibir tanto su frescor como su riqueza en plantas y animales. Entre los olmos, majuelos, hiedras, vides silvestres, adelfas, zarzas o álamos negros, sabremos captar los sonidos del agua, de agitación del follaje y, también, de los muchos pajarillos posados entre las ramas.

Alcanzamos una bifurcación en la que deberemos optar por el camino de la izquierda, ya que de seguir otro, nos adentraríamos en el sendero La Rabilarga que no se separa del arroyo, que es precisamente lo que haremos nosotros enfilando hacia el oeste, y subiendo la ladera por una senda en zigzag.

SenderoBotanicoHuertadelRey_ArroyodelaRabilarga2

Dejando abajo el arroyo, nos veremos rodeados por una vegetación muy distinta, mejor adaptada para hacer frente a los rigurosos veranos de la zona. Es una de las muchas posibles manifestaciones del monte mediterráneo, en este caso un alcornocal con jaras, lentiscos, cornicabras y coscojas, entre otras muchas especies.

Durante el recorrido, podemos jugar con los niños a intentar reconocer las plantas. Ante el alcornoque podremos ver como se trata de un árbol de hoja perenne y tamaño medio, que se asemeja mucho a la encina, de la que sin embargo se distingue fácilmente por su corteza muy gruesa, esponjosa y ligera de donde sale el corcho.

SenderoBotanicoHuertadelRey_alcornocal

Tras algo más de doscientos metros de subida el sendero gira hacia la izquierda y empieza a descender ligeramente. Desde la altura a la que nos encontramos, podremos contemplar vistas del valle del que partimos, del centro de visitantes y del camino de subida que hemos realizado, y comprobar los cambios en la vegetación. Al otro lado del río y de la carretera veremos cultivos de la Huerta de la Albujera.

En menos de cien metros encontraremos un camino hacia la derecha, que conduce al Mirador de Huerta del Rey, al que deberemos asomarnos para disfrutar de unas magníficas vistas. De vuelta al camino, continuaremos por la parte alta de la ladera realizando dos grandes ondas en el intento de mantener la altura, salvando las vaguadas del terreno, con el fin de seguir disfrutando de las  vistas.

SenderoBotanicoHuertadelRey_vistasmirador

El camino llega hasta la Calera de Huerta del Rey. Las caleras eran antiguos hornos de cal, abundantes en los alrededores de Hornachuelos. Se utilizaban para fabricar cal a partir de la combustión de piedra caliza y utilizando como combustible jaras y aulagas. La cal era un elemento básico para importantes faenas de la vida cotidiana de antaño, principalmente para el encalado de viviendas y demás construcciones pero también para la fabricación de argamasa e, incluso, para desinfectar establos.

SenderoBotanicoHuertadelRey_calera

Casi al extremo sur del recorrido, cuando empieza el descenso hacia el arroyo y la vuelta al punto de donde partimos, veremos un olivar de viejos árboles ya abandonado, probablemente debido a su baja producción, debida a las pendientes y a la fragilidad del suelo donde está ubicado. Finalmente llegamos de nuevo al Centro de Visitantes finalizando nuestro recorrido.

Aunque como hemos dicho el sendero no presenta dificultad, deberemos llevar ropa y calzado cómodo, adecuada para la época del año en la que nos encontremos. También es conveniente, sobre todo si estamos en una época calurosa, llevar algún sombrerito o gorra, agua y algo de comer, por si a los niños les entrara hambre, ya que el pueblo más cercano, la aldea de San Calixto, se encuentra a unos 17 kilómetros de este equipamiento. Tampoco podemos olvidar la cámara de fotos para inmortalizar los momentos divertidos de la excursión o las vistas que nos ofrece.

SenderoBotanicoHuertadelRey_flores

Para llegar hasta el Centro de Visitantes Huerta del Rey hay que tomar la carretera A-3151 de Hornachuelos a San Calixto y en el kilómetro 1,5 tomamos la salida que nos conduce al área de estacionamiento del área recreativa Huerta del Rey. Seguidamente continuamos a pie hasta el Centro de Visitantes.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Visitantes Huerta del Rey
Carretera Hornachuelos-San Calixto A-3151, Km. 1,5, 14740 Hornachuelos, Córdoba España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis