Ruta del Tempranillo: en busca del último bandolero

¿Sabéis quien fue José María “el Tempranillo”?. Pues fue un bandolero muy famoso que vivió en Andalucía a principios del siglo XIX. Temido por unos y elogiado por otros, se convirtió en un personaje muy conocido, que mantuvo en vilo a los habitantes y las autoridades de su época… ¿Os apetece conocer su historia?

Pues empezaremos contando que la palabra bandolero dicen  que proviene, entre otras acepciones, de la  palabra latina bannitus, que se refería a los que de forma forzosa o voluntaria se apartaban de la sociedad y se iban a vivir a los montes, dedicándose principalmente a robar y asaltar los caminos, manteniendo una lucha continua contra la autoridad y las leyes. Ese enfrentamiento con las autoridades, empezó muy pronto para nuestro personaje, ya que siendo muy joven, tuvo que huir de Jauja, el pueblo que lo vio nacer e irse a vivir a los montes en la intersección de Córdoba, Málaga y Sevilla donde, junto con sus hombres, asaltaba a los incautos viajeros que se atrevían a adentrarse en “su territorio”, pero procuraba evitar la violencia, implantando la costumbre del tributo exigido al viajero, por lo que se le consideraba un bandido generoso, tipo “Robin Hood”, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.  Desde entonces y hasta su muerte en 1833, su fama creció, convirtiéndose en una leyenda del bandolerismo en España.

RutadelTempranillo_jauja

Tanto es así, que tiene su propia ruta turística, “La Ruta del Tempranillo”, que nos muestra  los lugares más emblemáticos de la vida de este singular personaje, recorriendo los pueblos en los que vivió y por los que pasó: Jauja, Alameda, Casariche, Benamejí, Palenciana, Badolatosa y Corcoya, lugares además, con un enorme patrimonio cultural, artístico y gastronómico.

La ruta está basada en seis centros temáticos, que nos muestran a las distintas facetas de la vida del Tempranillo, los parajes que recorrió o las costumbres y la época en la que vivió:

  • Centro temático del Bandolerismo Romántico
  • Centro temático del Campo Andaluz
  • Centro temático de las Termas Romanas
  • Centro temático del Río Genil
  • Centro temático del Paisaje Natural
  • Centro temático de la Gastronomía, Fiestas y Costumbres Populares

En cualquiera de estos centros, encontraremos información muy completa sobre esta figura legendaria y sobre las actividades que se pueden realizar en la zona, según nuestros intereses: Espacios Naturales Protegidos, Flora y Fauna, Miradores, Paisajes Bandoleros, Turismo Activo, etc.

RutadelTempranillo_visitasteatralizadas

También se realizan Visitas guiadas y teatralizadas y hasta una auténtica emboscada bandolera, que sin duda divertirá tanto a los adultos como a los niños. Además se pueden recorrer las localizaciones de la serie de televisión “Bandolera”,  rodada en la zona aprovechando la similitud de los paisajes donde se desarrollaron ambas historias.

Existe además un Salvoconducto para quienes realicen la “Ruta del Tempranillo, que nos acredita como viajeros de esta ruta, poniéndonos un sello en cada uno de los centros temáticos que visitemos. El salvoconducto, recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y  seguro de viajeros y  mercancías. De modo alegórico, “El   Tempranillo” concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI que transitan por sus tierras. Asimismo, este documento, además de servirnos de recuerdo, ofrece un descuento de más del 50% en las entradas de los recursos turísticos de la ruta, así como acceso a algunas promociones. Se puede adquirir en la Oficina de Turismo, en los puntos de información de los centros temáticos o solicitándolo a través de la web.

RutadelTempranillo_tumba

Después de visitar los lugares de nuestro interés, podemos finalizar la ruta, visitando la tumba de Jose  Mª “el Tempranillo”, que se encuentra en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda, en un patio decorado con azulejos y macetas de flores, erigido como mausoleo y lugar de homenaje a la última figura del bandolerismo romántico andaluz.

Consulta más actividades con niños en Córdoba

Fotos: Cortesía de Tierras de Jose María el Tempranillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación para Desarollo de Tierras Jose Maria El Tempranillo
c/ Ronda s/n, 14911 Jauja, Córdoba España
Cómo llegar




Edad: todas